Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si no se me ha cumplido el fallo de tutela?

Incidente de desacato (Constitucional)

Carlota presentó una tutela por el grave problema de salud que padece, el Juez de primera instancia fallo a su favor ordenando a la EPS que en el término máximo de 48 horas le practicará el procedimiento que le habían negado hacía varios meses atrás. Sin embargo, han transcurrido casi un mes y la EPS no ha dado cumplimiento a lo ordenado, lesionando y poniendo en peligro la vida y salud de Carlota.

Para este caso y otros similares, cuando la entidad pública o el particular responsable no haya dado cumplimiento a lo ordenado por el Juez en el fallo de tutela, porque transcurrió el término concedido y no se ejecutó la orden, se debe presentar por parte del afectado un trámite denominado: “incidente de desacato de tutela” ante el mismo Juez que falló a su favor, con el fin de obtener el cumplimiento. El Juez podrá imponer sanciones que van desde el arresto hasta por 6 meses y multa de 20 salarios mínimos legales vigentes.

  1. Presente de manera verbal o escrita el incidente dirigido al Juez que falló la tutela, explicando que el obligado a dar cumplimiento (autoridad pública o particulares) no acató la orden.

  2. El Juez notificará a la persona incumplida para que explique las razones de su incumplimiento y argumente su defensa. Si no tiene respuesta se ordenará comunicar al superior del que desatendió la orden para que lo obligue a cumplir. Si persiste la negativa, el Juez practicará las pruebas a que haya lugar y posteriormente decidirá el incidente.

  3. El fallo de hallar probado el incumplimiento por parte del obligado impondrá la sanción de arresto o multa, previo a hacerla efectivo el Juez remitirá el expediente ante su superior en consulta para que éste revise sí estuvo bien impuesta la sanción. En caso que aquél avale la medida adoptada, así se lo comunicará al Juez que la formuló y éste dará cumplimiento a su fallo emitiendo las órdenes correspondientes ante las autoridades competentes.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
  • Debe presentar el trámite del incidente de desacato ante el mismo juez que dictó el fallo de tutela.
  • El término para fallar el incidente de desacato será de 10 días, tal y como para la tutela, excepcionalmente el Juez podrá ampliar este plazo por necesidad de la prueba.
  • Debe acompañar con el escrito de incidente de desacato, la copia del fallo y el número de copias necesarias para notificar a los interesados, además copia de la cedula de ciudadanía.
  • La razón de ser del incidente es que el obligado de cumplimiento a la orden impartida por el Juez y que como ultima consecuencia se imponga una sanción.
  • Recuerde que la entidad obligada no estará en desacato si ha adelantado gestiones necesarias que permitirán el cumplimiento de la orden dada en la tutela.
  • Si requiere información de cómo presentar una tutela consulte en: ¿Cómo debo presentar una acción de tutela para proteger mis derechos fundamentales?

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite del incidente puede acercarse a la personería, defensoría del pueblo o  consultorios jurídicos de su municipio.

Sentencia C- 367 del 11 de junio de 2014, que indicó el término para fallar el incidente.

Decreto 2591 de 1991 que reglamentó la acción de tutela.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)