Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cuál es el trámite en caso de tener dudas sobre la paternidad o maternidad respecto de un hijo?

Impugnación de maternidad o paternidad (Familia)

Por ejemplo: Guillermo ha reconocido a un niño como hijo suyo y luego tiene serias dudas sobre si realmente es su padre.

Cuando existan dudas respecto a la maternidad o paternidad de hijo, es posible iniciar un proceso de impugnación de la filiación ante el juez de familia. En este proceso se practicarán las pruebas necesarias y se determinará si la persona que aparece en el registro civil del hijo, es realmente su padre o madre.

La Ley ha establecido unos tiempos para presentar la demanda de impugnación de la maternidad o paternidad, que generalmente son de 140 días desde que se tuvo conocimiento que no es la madre o el padre biológico. 

Por el contrario, el hijo, podrá impugnar en cualquier tiempo la paternidad o la maternidad.

En este proceso, el juez deberá citar, si fuere posible, a la persona que sería verdaderamente el padre o madre del menor, a fin de que en ese mismo proceso se declare la paternidad o maternidad.

Así mismo, se deberá practicar necesariamente una prueba de ADN. En caso de que, por diferentes motivos, sea imposible practicarla, se tendrán en cuenta otras pruebas, como los testimonios de personas cercanas al demandante. 

Cuando el solicitante no cuenta con el dinero suficiente para costear la prueba científica de ADN, podrá alegar el amparo de pobreza y no tendrá que correr con esos gastos del proceso. 

Si las pruebas arrojan que el demandante no es el padre o madre, así lo declarará y ordenará la corrección del registro civil.



Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado?

La ley establece que la demanda de impugnación de la maternidad o paternidad deberá presentarse a través de abogado.


Ir a Directorio

Tenga en cuenta que el hijo nacido dentro del matrimonio o de la unión libre declarada, se presume que tiene por padre al marido o al compañero permanente de la madre. 

Cuando la demanda se promueva contra el hijo que es menor de edad, el defensor de familia será llamado al proceso en defensa de los derechos del niño, niña o adolescente.

En el formato de Registro Civil de Nacimiento, se permite que en las casillas destinadas a identificar al “padre” y “madre” del menor de edad, se pueda incorporar el nombre de dos hombres o dos mujeres, en el orden que voluntariamente señale la pareja para efectos de los apellidos legales de su hijo, si los mismos cumplen con los requisitos generales de ley para ser reconocidos como los padres o madres del niño.

Fecha última actualización: 11/12/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el proceso de impugnación de la maternidad o paternidad, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la defensoría del pueblo, defensores de familia o consultorios jurídicos de su municipio.

• Código Civil, artículos 213 y siguientes.

• Ley 721 de 2001.

• Ley 1060 de 2006.

Decreto 1260 de 1970. “Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas”.

Constitución Política, artículo 42, “(…) El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.

• Sentencia SU 696 de 2015:"se decide un caso en el cual, a una pareja del mismo sexo le fue negada, por distintas entidades, la inscripción de sus hijos en el registro civil de nacimiento. La Corte ampara los derechos de los niños, se ratifica la orden de inscripción en el registro civil de nacimiento, ordena precisiones para el trámite del registro y, recuerda la protección constitucional de los derechos de los niños(as) y adolescentes a tener una familia, bajo el principio de familia diversa”.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)