Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué derechos tienen los empleados del servicio doméstico y qué hacer si no se los reconocen?

Empleados del hogar: servicio doméstico (Laboral)

Yoraida ha trabajado por más de un (1) año como empleada doméstica por días, en varias casas de familia. Sus jefes únicamente le pagan por el día de trabajo, nunca ha recibido cesantías, subsidio para costear su transporte, uniformes de trabajo, ni le han reconocido vacaciones. Tampoco la han asegurado a salud, pensión ni riesgos profesionales.

En este caso y otros similares, se ampara al trabajador pues goza de los mismos derechos y deberes que cualquier otro, así solamente preste sus servicios un día al mes en la casa de familia, para ello, existen trámites que consisten en la conciliación ante la Inspección de Trabajo o demanda ante el Juez Laboral.

  1. En caso de presentarse inconvenientes en la relación laboral, es recomendable intentar solucionar el asunto directamente entre las partes, a fin de llegar a un acuerdo entre ustedes en lo referente a las prestaciones sociales y salarios.

  2. De no llegar a ningún acuerdo, si prefiere antes de presentar una demanda laboral puede intentar la conciliación ante el Inspector del Trabajo del último lugar donde prestó los servicios o en el domicilio del empleador. Si en su municipio no hay Inspector del trabajo, podrá acudir a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al Personero Municipal.

  3. Esta autoridad del trabajo, aunque no puede ordenarle al empleador el pago de las prestaciones sociales o la reparación de los daños, como lo puede hacer un Juez, sí puede realizar investigaciones, y de ser el caso, imponer sanciones o multas al empleador.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Si decide presentar la demanda directamente para reclamar sus prestaciones sociales, el pago de salarios, debe acudir al Juez Laboral del último lugar donde se prestó el servicio o en el domicilio del demandado a elección del trabajador. Allí el Juez se encargará de analizar las pruebas y en todo caso se deberán respetar sus derechos laborales mínimos. En caso de que no exista Juez Laboral en su municipio puedo acudir al Juez Civil. Presentada la demanda, el juez practicará las pruebas solicitadas por las partes y decidirá de manera definitiva sobre el conflicto laboral.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio

Requisitos generales

Requisitos generales de la demanda

1. Nombre completo, número de cédula o documento de identificación y datos de contacto de las partes. 

2. Relato de los hechos, precisando las circunstancias relacionadas con el no pago de prestaciones o de salarios, afiliación y pago de la seguridad social. Por ejemplo, Yoraida deberá explicar que: (i) trabaja en la casa de familia de los Pérez Gómez desde enero de 2013 (ii) atiende las tareas del hogar, como planchar, hacer aseo, cocinar, lavar (iii) trabaja los días martes, jueves y sábados, en horario de 7am a 4 pm (iv) atiende las instrucciones que le da la Señora Gómez (v) recibe un salario por el día de trabajo (vi) no ha sido afiliada a salud, pensiones, ni riesgos laborales (vii) no recibe cesantías ni vacaciones.

3. Las pruebas que se anexan y las que se solicitan, que demuestran los hechos relatados en la demanda . Es necesario acreditar la relación laboral, ya sea mediante el contrato de trabajo o solicitar las pruebas necesarias para demostrar que existía una relación laboral, como pueden ser los testimonios de compañeros de trabajo.

Para conocer los requisitos generales de este trámite pulse aquí.

¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

Cuando el valor de lo que reclama no supera los veinte (20) salarios mínimos, la demanda puede presentarse sin abogado ante el Juez de Pequeñas Causas, si existe en su municipio, de lo contrario si requiere abogado.


  • Las personas que trabajan así sea por días tienen derecho a recibir por lo menos el pago de lo que equivale un día laboral sobre un salario mínimo.

  • El jefe debe afiliar al empleado y cotizarle al sistema de salud, pensión y riesgos profesionales y si trabaja en varias casas de familia, cada uno deberá realizar cotización proporcional a los días de trabajo. Debe ser afiliado a una caja de compensación familiar, para recibir el subsidio familiar y beneficios de recreación, vivienda, educación y turismo. Cuando se termine el contrato de trabajo, el jefe tiene la obligación inmediata de liquidar y pagar los salarios y prestaciones que se deban.

  • Tienen derecho a las cesantías, dotación, auxilio de transporte, vacaciones, prima de servicios todo lo cual se pagará de acuerdo al tiempo de trabajo y al salario. Para conocer más sobre cada una de estas figuras puede consultar nuestra página.

  • Usualmente se trabaja con contrato verbal, por lo que se deberá tener claridad sobre la fecha de ingreso, las tareas a realizar, salario y horario, por lo que se recomienda realizar un contrato escrito como prueba del vínculo laboral.

  • No es trabajador del servicio doméstico, el que trabaja para una empresa, oficina, colegio, así realice actividades de arreglo u oficios.

  • Se recomienda que tanto el jefe como el trabajador firmen y guarden recibos de pago de cada salario y cada prestación, con el fin de tener claras las cuentas y los soportes, en caso de inconvenientes.

  • Los empleados de servicio doméstico deben cumplir con los horarios, las tareas encomendadas, utilizar la dotación en las labores, tener disposición en la prestación del servicio, actuar de buena fe, con respeto y honestidad, no ausentarse del trabajo sin justa causa o sin el permiso del empleador, avisar con anticipación las fechas propuestas para tomar vacaciones y enterar al empleador de cualquier circunstancia que no le permitan continuar trabajando, con el fin de permitir que el jefe pueda prever los reemplazos que sean necesarios, entre otros deberes para el buen desarrollo del servicio.

  • Por su parte, los jefes o empleadores deben brindar al trabajador un trato digno y amable, dar las instrucciones de manera cortés, respetar los horarios y días de descanso, expedir certificaciones laborales, solicitar autorización al trabajador para retener salarios, y en general cumplir la normatividad en materia laboral.

  • Si trabaja toda la semana, el empleado deberá tener como día de descanso pago el domingo y los días festivos. Si trabaja por días, los días de descanso se recibirán en proporción a los días realmente laborados. 

  • El salario puede recibirse la mitad en dinero y la otra mitad en beneficios como alimentación, habitación, vestuario, pero tenga en cuenta que si el trabajador gana sólo un (1) salario mínimo, deberá pagarse el 70% en dinero y 30% en otros beneficios.

  • Normalmente los empleados domésticos tienen derecho a unas vacaciones pagas de 15 días hábiles por cada año de trabajo. Si sólo se trabaja por días, como pago de las vacaciones, el trabajador recibirá una suma igual a lo que ganaría por los días que normalmente trabaja durante 2 semanas. Ejemplo: Un empleado por días, al año de haber empezado a trabajar, puede solicitar vacaciones. Si trabaja los días martes y jueves de cada semana y gana $25.000 diarios, el pago de los 15 días de vacaciones será por $100.000, porque normalmente, en 15 días trabajaría para el empleador 4 días ($25.000 x4= $100.000).

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo, haga clic aquí.

• Convenio 189 de la OIT sobre servicio doméstico, ratificado por la Ley 1595 de 2012.

Código Sustantivo del Trabajo, artículos 77, 162, 186, 230, 236, 238, 239, 240, 249, 252 sobre los derechos laborales de los trabajadores.

Ley 100 de 1993, artículos 15, 17, 30, 157. Por medio de la cual se reglamente la seguridad social integral.

Ley 1562 de 2012. Por medio de la cual se modifican los riesgos laborales

Ley 1610 de 2013. Por medio de la cual se regula las funciones de las inspecciones de policía.

Decreto 721 de 2013, por ella se regula la alfiliacion de los empleados domésticos a cajas de compensación familiar.

Decreto 2616 de 2013, se regula la obligación de cotizar al sistema de seguridad social para trabajadores que laboran menos de un mes.

Ley 1788 de 2016, por medio de la cual se reconoce la prima de servicios a los trabajadores domésticos.

• Corte Constitucional, Sentencias C-051 de 1995, C-372 de 1998, C- 310 de 2007.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta contrato laboral empleada doméstica. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/07/26 Descargar