Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo realizar solicitudes a las autoridades o instituciones privadas?

Derecho de Petición (Constitucional)

Milena vive en un barrio en el cual no pasa el camión de la basura por lo tanto averiguando por internet se da cuenta que debe presentar un derecho de petición en las oficinas del prestador de servicios de aseo solicitando información sobre el porqué de la negación del servicio.

En este y otros casos, en los que usted necesite obtener información, solicitar documentos, presentar quejas, recursos o hacer valer sus derechos, ante autoridades públicas o instituciones privadas, podrá presentar ante ellas peticiones o solicitudes respetuosas, con el fin de recibir una pronta respuesta acerca de lo solicitado.
1. El derecho de petición puede ser presentado de manera verbal o escrita. Si la solicitud es  verbal, puede acercarse a la entidad pública o privada explicando claramente cuál es la solicitud o queja y aportando la información necesaria, como teléfono y dirección, para recibir una respuesta acorde a lo solicitado.

Si la solicitud es escrita, podrá presentar carta en la cual deberá estar consignada la siguiente información:
- La autoridad o persona a la que se dirige la petición. 
- Nombre completo, número de cédula o documento de identificación del solicitante y las indicaciones claras del lugar o dirección donde puede recibir la respuesta, siendo posible una dirección de correo electrónico, si prefiere recibir la respuesta por este medio.   
- Lo que solicita, en términos claros y precisos, así como las razones que justifican la solicitud. No es necesario que en el escrito se diga expresamente, que se trata de un derecho de petición. 
- Cuando se trate de solicitudes que tengan requisitos especiales fijados por ley o reglamentos, el peticionario presentará los documentos o demás requisitos que se exigen.

2. Luego de presentar la petición, la entidad trasladará la misma al ente competente para responderla y tendrá un plazo de 15 días contados desde el día siguiente a la recepción de la solicitud, excepto cuando:
- Se solicite la entrega de información o documentos, para lo cual el plazo para responder es de 10 días. Luego de este plazo, si no se ha recibido respuesta se entenderá aceptada la petición y la entidad pública o privada contará con 3 días para hacer la entrega de los elementos solicitados.
- Se eleve una consulta especializada a las autoridades en relación con las materias a su cargo, para lo cual tendrán un plazo de 30 días contados a partir de la recepción de la petición para dar respuesta.

3. Dando cumplimiento a los plazos, la entidad pública o privada a la cual se le presente la petición dará respuesta a la solicitud, de manera escrita y será enviada a la dirección de contacto entregada por el peticionario. Si la entidad no puede cumplir con el plazo, tendrá que explicar por escrito el porqué de la demora y no podrá exceder el doble del plazo estipulado para dar una respuesta definitiva.


¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 26/06/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)


Imagen archivo

Minuta para presentar un derecho de petición ante entidad pública o privada. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: