Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si estoy de acuerdo con mi esposo (a) en repartir los bienes que hemos adquirido durante el matrimonio?

Separación de bienes de mutuo acuerdo (Familia)

Para este caso y otros similares, existe un trámite que le permite a los esposos que así lo decidan, de mutuo acuerdo, terminar la sociedad conyugal y dividirse los bienes (casa, carro, muebles, etc.) que han obtenido durante el matrimonio, aún sin tener que dejar de vivir juntos o divorciarse, para lo cual se especificará que bienes quedan en cabeza de cada cónyuge.

  1. Identifique los bienes que conforman la sociedad conyugal, presente la solicitud y un documento denominado relación de bienes describiendo la clase de bienes que se posee, acuda ante alguna de las siguientes autoridades dependiendo del tipo de bien:
    • En caso de bienes muebles: Si la sociedad conyugal está compuesta solamente por bienes muebles, es decir, que no tienen necesidad de registrarse (electrodomésticos, utensilios de cocina, juegos de alcoba etc.), diríjase ante el Centro de Conciliación, Comisaría de Familia, Defensoría del pueblo, Casa de Justicia más cercano, para iniciar el trámite.

    • En caso de inmuebles: Si son bienes que son sujeto a registro (casa, finca, automotores etc.) debe acudir ante la Notaria de su preferencia, por la necesidad de elevarse a escritura pública dicho acuerdo.

  2. Recibida la solicitud, la autoridad dependiendo del caso, estudiará la misma y si encuentra reunidos los requisitos, autorizará la separación de bienes de común acuerdo.

    En el caso que su trámite lo haya realizado ante Notaria se elevará una escritura pública en la que se estipulará que se decretó la liquidación de la sociedad conyugal.

    Si por el contrario fue ante el Centro de Conciliación, Comisaría de Familia, Defensoría del pueblo, aquella autoridad levantará un acta de conciliación, que tendrá plena validez como si fuera una sentencia, indicando a su vez que se liquida la sociedad conyugal.

  3. Posteriormente si existen bienes como una casa o automotor que fueron objeto de separación, deberá llevarse la copia de la escritura pública de separación de bienes ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos o a la oficina de tránsito donde esté inscrito el vehículo, para que se tome nota de la liquidación.

    En todo caso, sea por conciliación o por escritura pública que se haga la separación de bienes de mutuo acuerdo, debe registrarse la separación en los respectivos registros civiles de los cónyuges y en el registro civil de matrimonio, para que se anote allí.



Requisitos generales

Requisitos generales de la demanda

La demanda deberá contener los mismos requisitos que la solicitud ante notario o conciliador.

Así mismo, deberá indicar claramente cuáles son las peticiones o solicitudes al juez. Por ejemplo, (i) Declarar la separación de bienes entre los esposos y, (ii) Declarar la disolución de la sociedad conyugal.

¿El trámite tiene costo?

Por los gastos notariales en que se incurre. Si se trata de conciliación en algunos lugares (Comisaría de Familia, Casas de Justicia) no se cobra.


¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Si deciden separarse de común acuerdo pero no quieren acudir a las autoridades anteriores, pueden presentar demanda ante el Juez de Familia del domicilio de los esposos, pidiendo decretar la separación de bienes y aprobar el acuerdo sobre la distribución de los bienes comunes que debe ser por partes iguales.  Una vez decretada la separación de bienes, el juez ordenará que la sentencia se inscriba en el registro civil de matrimonio de los esposos.

Si en su municipio no existe Juez de Familia, podrá realizar este trámite ante el Juez Promiscuo Civil de su municipio.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio

Requisitos generales

Requisitos generales de la demanda

La demanda deberá contener los mismos requisitos que la solicitud ante notario o conciliador.

Así mismo, deberá indicar claramente cuáles son las peticiones o solicitudes al juez. Por ejemplo, (i) Declarar la separación de bienes entre los esposos y, (ii) Declarar la disolución de la sociedad conyugal.

Para conocer los requisitos generales de este trámite pulse aquí.

¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  1. Existen otras causales para solicitar la separación de bienes, ejemplo que el otro cónyuge incurra en alguna conducta (juego habitual, quiebra etc.) que puede poner en peligro los bienes y demás activos que pertenecen a la sociedad conyugal de los esposos. Para ello, debe demandar a su cónyuge ante el Juez de Familia y solicitar el embargo y secuestro de los bienes, para que no pueda seguir disponiendo de ellos mientras el proceso se resuelve.
  2. Debe acompañar con su solicitud el registro civil de matrimonio y los registros civiles de nacimiento de los cónyuges, para efectos de las inscripciones respectivas.
  3. Los compañeros permanentes que hayan declarado la existencia de sociedad patrimonial, también podrán solicitar la separación de los bienes que tienen en común.
  4. Después de realizada la separación de bienes, ninguno de los esposos o de los compañeros permanentes, tendrá derecho a los frutos, ganancias, utilidades, producto de las venta y demás bienes futuros que adquiera su otro cónyuge.
  5. En caso que alguno de los cónyuges de manera intencional decida ocultar algún bien perteneciente a la sociedad conyugal, perderá la porción que de él le corresponde y además deberá restituir el doble del valor a su cónyuge.
  6. La separación de bienes no pone fin al matrimonio, solamente tiene efectos patrimoniales.

Fecha última actualización: 07/12/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre separación de bienes de mutuo acuerdo, usted podrá acercarse a las oficinas de la Personería, Defensoría del Pueblo o a los Consultorios Jurídicos de su municipio.

Código Civil, artículos 197 y siguientes sobre separación de bienes.

Código General del Proceso, artículo 21, numeral 2, que habla sobre la competencia de los jueces de familia.

Ley 1 de 1976 que regula la separación de bienes.

Ley 446 de 1998, artículo 27, que trata sobre la jurisdicción voluntaria.

Ley 640 de 2001, artículo 31, sobre conciliación.

Decreto 4840 de 2007, artículo 8, habla sobre conciliación extrajudicial en materia de familia.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para solicitar la separación de bienes ante Notario. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho

Fecha de actualización: 2016/04/08 Descargar