Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo puedo presentar una solicitud de conciliación?

Solicitud de conciliación (General)

Angélica desea llegar a un acuerdo con Edgar frente a la cuota alimentaria que este debe asumir como padre de Sebastián de 10 años de edad. Ella quiere que este acuerdo deje claras las obligaciones de Edgar y luego pueda exigir su cumplimiento ante un juez si es necesario.

Liliana tiene un conflicto con su arrendatario frente al cumplimiento de una de las cláusulas del contrato de arrendamiento de su apartamento en la ciudad de Cali. Quiere intentar solucionar este tema sin necesidad de iniciar un proceso judicial.

Rude está en desacuerdo frente a los valores de la liquidación que le pagó su antiguo empleador al momento de finalizar el contrato de trabajo, una compañera le contó que, en primera medida, puede resolver esto de manera rápida si intenta conciliar con la otra parte.

En este caso y otros similares, en los que dos o más personas se encuentren envueltas en una controversia y deseen gestionar la solución de esta con la intervención de un tercero imparcial, neutral e independiente, se puede acudir al mecanismo alternativo de solución de conflictos denominado “Conciliación”.

La conciliación podrá ser judicial si se realiza dentro de un proceso judicial, o extrajudicial, si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial. La conciliación extrajudicial se denominará en derecho cuando se realice a través de los conciliadores de centros de conciliación o ante autoridades en cumplimiento de funciones conciliatorias; y en equidad cuando se realice ante conciliadores en equidad avalados por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

1. Si el conflicto que desea resolver se relaciona con alguno de los asuntos conciliables de acuerdo a la ley y desea iniciar un trámite de conciliación extrajudicial en Derecho, usted podrá presentar solicitud de conciliación ante:

- Inspectores de Trabajo (únicamente temas laborales como por ejemplo conflictos relacionados con el contrato de trabajo o acoso laboral).
- Defensores y Comisarios de Familia (únicamente temas de familia como por ejemplo, disolución y liquidación de sociedad patrimonial de hecho, custodia de hijos y regulación de visitas, entre otros).
- Conciliadores de los Centros de Conciliación (temas de familia y temas civiles como por ejemplo, restitución de inmueble arrendado, conflictos relacionados con contratos de carácter civil o comercial, entre otros).
- Delegados regionales y seccionales de la Defensoría del Pueblo, Agentes del Ministerio Público en la respectiva materia y Notarios (Temas laborales, civiles y de familia).
A falta de todos los anteriores en el respectivo municipio, la conciliación podrá ser adelantada por los personeros y por los jueces civiles o promiscuos municipales.

- Para temas administrativos (conflictos entre los particulares y el Estado) únicamente ante los Agentes del Ministerio Público asignados a la jurisdicción administrativa.

2. La solicitud de conciliación la puede presentar usted directamente (para el caso de solicitud de conciliación en asuntos administrativos se requiere abogado) de manera verbal o escrita (para asuntos laborales y administrativos únicamente de forma escrita y con ciertos requisitos). A nivel general esta deberá contener como mínimo: 
- Ciudad, fecha y operador de la conciliación (centro o conciliador) ante el cual se presenta la solicitud. 
- Identificación del solicitante(s) y citado(s) y apoderado(s) si fuera el caso. 
- Hechos del conflicto. 
- Peticiones o asuntos que se pretenden conciliar. 
- Cuantía de las peticiones o la indicación que es indeterminada. 
- Relación de los documentos anexos y pruebas.
- Lugar de notificaciones.
- Firma(s) del solicitante(s). 

3. Luego de recibida la solicitud respectiva, el Conciliador, luego de comprobar si es competente o no para conocer del conflicto y  que no se encuentra incurso en una causal de impedimento o inhabilidad) citará a las partes a audiencia de conciliación. 

Con posterioridad al desarrollo de la audiencia, el conciliador elaborará el acta de la audiencia de conciliación (en caso de llegarse a un acuerdo) o la constancia respectiva (si no se llega a acuerdo conciliatorio alguno, el conflicto no es conciliable o se presente una inasistencia por alguna de las partes).


¿El trámite tiene costo? No

Los centros de conciliación de carácter privado y los notarios podrán cobrar por sus servicios de conformidad con el marco tarifario establecido por el Gobierno Nacional.




¿Necesita abogado? No
Excepto para trámites de conciliación en asuntos de lo contencioso administrativo.
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
Usted puede intentar una Conciliación en Equidad, en esta el tercero neutral (Conciliador en Equidad) actuará teniendo en cuenta las vivencias del día a día de la comunidad a la que pertenecen las partes correspondientes.

El Conciliador en Equidad presta sus servicios en los puntos de atención de la conciliación en equidad que operan en espacios comunitarios, como salones de juntas de acción comunal, colegios, o espacios institucionales como Casas de Justicia, Alcaldías Municipales o Centros de Convivencia Ciudadana. En este caso el Acta de Conciliación tiene los mismos efectos de los de la Conciliación Extrajudicial en Derecho.


¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
El Conciliador es un tercero imparcial y calificado que apoya en la solución del conflicto entre las partes y propone fórmulas de arreglo, pero en ningún caso puede tomar la decisión. Puede ser en derecho o en equidad.

La conciliación es un acto jurisdiccional. El acuerdo al que se llega se asemeja a una sentencia judicial, toda vez que hace tránsito a cosa juzgada (el asunto acordado no puede ser de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos) y el documento en el que se plasma presta mérito ejecutivo (si la obligación es clara, expresa y exigible se puede ordenar su cumplimiento ante una autoridad judicial).

La conciliación tiene carácter confidencial y los que en ella participan deben mantener la debida reserva.

La regla general en materia de asuntos conciliables indica que son conciliables todos los asuntos susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley, independientemente de que la conciliación sea judicial o extrajudicial.

A nivel general, no son susceptibles de conciliación los derechos fundamentales, normas de orden público, asuntos donde se involucren las buenas costumbres, asuntos legales y constitucionales, derechos ciertos e indiscutibles de los trabajadores y delitos que no admiten desistimiento, entre otros.

En algunos casos la conciliación deberá intentarse previamente a la iniciación de un proceso judicial, por lo que debe agotarse este requisito de procedibilidad.

Dependiendo del caso, las consecuencias delas partes por su no comparecencia a la audiencia de conciliación pueden ser:

- Salvo en materias laboral, policiva y de familia, si las partes o alguna de ellas no comparece a la audiencia de conciliación a la que fue citada y no justifica su inasistencia dentro de los tres (3) días siguientes, su conducta podrá ser considerada como indicio grave en contra de sus pretensiones o de sus excepciones de mérito en un eventual proceso judicial que verse sobre los mismos hechos.

- Cuando la conciliación extrajudicial en derecho sea requisito de procedibilidad y se instaure la demanda judicial, el juez impondrá multa a la parte que no haya justificado su inasistencia a la audiencia. 

 


En los casos de competencia desleal y prácticas comerciales restrictivas que se adelanten ante la Superintendencia de Industria y Comercio existirá audiencia de conciliación de los intereses particulares que puedan verse afectados. Así mismo otras autoridades pueden realizar conciliaciones como es el caso de la Superintendencia de Salud, Superintendencia de Sociedades, Dirección Nacional de Derechos de Autor.


Fecha última actualización: 27/04/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si quiere conocer mas sobre los centros habilitados para hacer conciliación, lo invitamos a conocer acerca del Sistema de Información de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición (SICAAC) del Ministerio de Justicia y del Derecho, dando clic aquí

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta de permiso para solicitar una conciliación. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho

Fecha de actualización: 2018/04/27 Descargar