Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer para que me reconozcan como dueño de una pequeña propiedad?

Proceso Especial de Pertenencia: Formalizar la Pequeña Propiedad. (Civil)

Alberto lleva 10 años explotando un terreno rural pequeño que le genera 2 SMMLV al mes, actúa como si fuera el dueño, es decir, cultiva naranjas, fumiga, cuida de los animales, así como paga el impuesto predial y los servicios. Sin embargo, de acuerdo con certificado de libertad y tradición, Alberto no aparece como el propietario del terreno.

Natalia le compró a Andrés un terreno rural de pequeña extensión. Tiempo después, Natalia se da cuenta que Andrés no era dueño del inmueble y que ocurrió lo que se conoce como ""falsa tradición"".

En estos casos, la persona es un poseedor porque está actuando como si fuera propietario del terreno, sin tener el respectivo certificado. Para ello existe un proceso especial, mediante el cual, si cumple con un mínimo de 5 años, la persona podrá ser declarada como propietaria del terreno (bien inmueble).
1. Usted podrá presentar una demanda ante el juez civil cuando el predio sea:
i) rural, del tamaño de una Unidad Agrícola Familiar UAF (Área de terreno suficiente para que explotada por una familia campesina le produzca unos ingresos mínimos de 2 SMMLV) o 
ii) inmueble urbano, cuyo avalúo catastral no supere los 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Actualmente, la Agencia Nacional de Tierras cuenta con el Programa de Formalización. En este sentido, podrá acercarse a sus oficinas transitorias para recibir asesoría en este proceso.

2. Deberá presentar todas las pruebas que demuestren su posesión, es decir que estuvo ejecutando actividades como si fuera el propietario del terreno pero sin el certificado, por el término exigido en la ley (mínimo 5 años para los inmuebles con posesión regular). Dentro de estas pruebas se encuentran: 
-Comprobantes de pago de servicios públicos o impuestos. 
-Mejoras realizadas. 
-Testimonios de vecinos. 
-Fotografías.
-Certificado de libertad y tradición.

Si se encuentra inscrito en el Programa de Formalización la Agencia Nacional de Tierras, este se encargará de asignarle un abogado que llevará gratuitamente este trámite ante el juez civil.

3. Presentadas las pruebas ante el juez civil municipal, este  decidirá si se probó la posesión por el tiempo exigido en la ley. De ser así  y teniendo en cuenta la visita al predio se declarará que la persona ha adquirido o no, la propiedad del inmueble ordenando que se haga la respectiva anotación en el folio de matrícula inmobiliaria.


Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado?
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si su inmueble rural supera el tamaño de una Unidad Agrícola Familiar o el avalúo de su inmueble urbano supera los 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, usted deberá acudir por su cuenta ante el juez civil para llevar a cabo un proceso de pertenencia, ya que en estos casos Programa de Formalización del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, no podrá adelantar estos procesos.



• Si requiere mayor información o asesoría usted podrá acercarse a las oficinas de la Personería, Defensoría del Pueblo o a los consultorios jurídicos de su municipio

 

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?
• La posesión implica el ejercicio de actividades propias de señor y dueño, sin que usted tenga un título que lo acredite como dueño. El propietario, por otro lado cuenta con el título de propiedad que se refleja en la escritura pública y el registro en la oficina de instrumentos públicos. 

• Para que la persona se vuelva propietaria de un inmueble, es necesario que haya habitado allí y ejercido funciones como dueño por un tiempo mínimo de 5 a 10 años.

• Este proceso puede llevarse de manera individual o usted puede hacer parte de una formalización masiva y colectiva. Para esta última, el Ministerio de Agricultura, mediante el programa de formalización presta asesoría a las personas interesadas en iniciar este trámite. Para más información consulte en Programa de Formalización rural. 

• La medida de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) para los predios rurales la fija el La Agencia Nacional de Tierras y varía dependiendo de los municipios y de la productividad de la tierra. Para más información comuníquese a la línea gratuita nacional del Incoder 018000110132.

• Si usted inicia el proceso de formalización de pequeña propiedad y no se encuentra en el programa liderado por el Ministerio de La Agencia Nacional de Tierras, los honorarios del abogado no podrán exceder de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

• Si el beneficiario del proceso de formalización de la pequeña propiedad está casado o tiene vigente una unión marital de hecho el juez otorgará el beneficio en favor de ambos.

• Este trámite no aplica si usted pretende formalizar la propiedad de bienes de uso público o aquellos que se encuentran dentro del plan de restitución de tierras.

Fecha última actualización: 19/12/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría usted podrá acercarse a las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras o comunicarse a las líneas Línea de atención en Bogotá (+57 1) 5185858, opción 0, Línea de Atención al Ciudadano Nacional 018000-933881.
.

Constitución Política de Colombia, artículos 58 y 64 sobre el acceso progresivo a la propiedad.

Ley 1561 de 2012 Por la cual se establece un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica

El Decreto 1409 de 2014 que reglamenta la anterior ley y por lo tanto el proceso para el otorgamiento de títulos de propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica.

Resolución 0041 de 1996 del INCORA mediante la cual se establecen las extensiones de las unidades agrícolas familiares UAF.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)