Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué se debe hacer para que un adolescente pueda trabajar?

Autorización a menores para trabajar (Laboral)

Mateo es un adolescente de 16 años que quiere empezar a trabajar como vendedor en un almacén de ropa. Él habló con sus padres y les manifestó que es su deseo; ahora ellos quieren saber qué pasos seguir para ayudar a su hijo, pero no saben a quién acudir. 

Ofelia tiene un hijo de 12 años, él niño fue seleccionado para participar en un grupo musical infantil debido a su gran talento, sin embargo, ya que deberá hacer presentaciones y demás, Ofelia debe obtener una autorización. Ella se encuentra preocupada porque le dijeron que la edad mínima para trabajar de un menor es de 15 años, pero no sabe a quién acudir para encontrar orientación sobre el tema. 

Para este caso y otros similares, en los que un adolescente (entre 12 y 18 años) quiera trabajar (sin que se ejerza ninguna presión sobre el menor), es necesario obtener un permiso o autorización del inspector del trabajo, o en caso de no contar con uno en su municipio, podrá acudir ya sea al comisario de familia o alcalde. La edad mínima para trabajar de un menor es de 15 años y excepcionalmente los niños y niñas menores de 15 años lo podrán hacer, pero sólo para actividades  remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.  


1. Para obtener la autorización de trabajo de adolescentes y excepcionalmente de niños o niñas, los padres, el representante legal o a falta de los anteriores el Defensor de familia, de manera conjunta con el empleador del menor, deberán solicitar ante el inspector del trabajo el mencionado permiso (Para conocer las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo haga clic aquí.  Si en su municipio no hay inspector de trabajo, la solicitud podrá dirigirse al comisario de familia y a falta de éste, ante el alcalde municipal. 

2. El Ministerio de Trabajo como entidad encargada de la inspección y vigilancia de estos asuntos, cuenta con un formato y además asesoría a través de la línea 120. Así mismo, se encargar de recepcionar la documentación para tal fin. En este sentido usted podrá radicar en las ventanillas de atención del Ministerio de Trabajo los siguientes documentos: 

Formato Único Nacional de Autorización de Trabajo para Adolescentes y por Excepción de Niños y Niñas, debidamente diligenciado. Para obtener el formato vaya al final de esta ficha o diríjase a la sección minutas. 

Documentos anexos: 

 - Registro civil de nacimiento 

 - Cuando el adolescente es bachiller (con formación técnica o tecnológica)

    a. Fotocopia del diploma y acta de bachiller. 

    b. Examen de ingreso donde se indique el estado de salud del joven. 

    c. Estudio del puesto de trabajo (lo solicita el empleador a la ARL).

    d. Estudio del panorama de riesgo (lo solicita el empleador a la ARL). 

    e. Certificado de existencia y representación de la empresa. 

    f. En caso de ser persona natural, fotocopia de la cédula de ciudadanía. 

 - Adolescente No bachiller

    a. Carta compromiso  de estudio, donde se obligan a inscribir en una institución educativa y en todo caso a facilitarle el tiempo necesario para  continuar el proceso educativo o de formación.

3. El Ministerio de Trabajo, luego de recibir la documentación relacionada con la solicitud, asignará una cita para el estudio del caso, verificación y si es procedente entrega de autorización con la inspección de trabajo más cercana a su municipio (a falta de esta autoridad se remitirá a comisaria de familia o alcaldía municipal). 

La autorización para trabajar podrá ser negada o revocada en caso de que no se den las garantías mínimas de salud, seguridad social y educación del adolescente. 




Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio

Existen ciertos trabajos prohibidos para los menores de 18 años, por ser peligrosos (nocivos para su salud e integridad física o psicológica) o afectar su educación, como trabajar en minas, en construcción, con implementos eléctricos, etc. El Inspector de Trabajo decidirá si se trata de un trabajo prohibido y puede negar el permiso.  

El empleador debe dar aviso inmediato a la autoridad que confirió la autorización, cuando se inicie y cuando termine la relación laboral.

La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar, se sujetará a las siguientes reglas: 

          1. Los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la  semana y hasta las 6:00 de la tarde. 

          2. Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.

La autorización de trabajo o empleo para adolescentes indígenas será conferida por las autoridades tradicionales de la respectiva comunidad teniendo en cuenta sus usos y costumbres. En su defecto, la autorización será otorgada por el inspector del trabajo o por la primera autoridad del lugar.

Los adolescentes autorizados para trabajar, tendrán derecho a un salario de acuerdo a la actividad desempeñada y proporcional al tiempo trabajado. En ningún caso la remuneración podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente.

La jornada una adolescente mayor de quince (15) y menor de dieciocho (18) años, no podrá exceder de cuatro horas diarias a partir del séptimo mes de gestación y durante la lactancia, sin disminución de su salario y prestaciones sociales.


Fecha última actualización: 15/03/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo y este trámite en específico, haga clic aquí.  

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta de permiso de trabajo de un menor de edad propuesto por el Ministerio de Trabajo. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho

Fecha de actualización: 2018/02/06 Descargar