Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si quiero celebrar un contrato de trabajo por tiempo determinado?

Contrato laboral a término fijo (Laboral)

La empresa Techno Ltda. necesita una persona que trabaje prestando sus servicios en el área de sistemas por el periodo de un año. Ilda, experta en sistemas realizó la entrevista y ahora ambas partes desean trabajar juntas, pero no saben cómo deben proceder para fijar la relación laboral. En este caso y otros semejantes se debe celebrar un contrato de trabajo a término fijo, es decir donde la duración del contrato debe pactarse expresamente y se hace en función a las necesidades que se tengan para contratar el servicio.

1.El contrato de trabajo a término fijo debe realizarse por escrito y debe contener la identificación y el domicilio de las partes (trabajador y empleador); lugar y fecha de celebración; indicación del lugar donde se va a prestar el servicio; la naturaleza del trabajo; el valor del salario, la forma y fechas de pago; la duración del contrato; su terminación y la forma como se debe dar el preaviso para tales efectos, además de las cláusulas que las partes acuerden libremente.

2.Adicionalmente, para que haya un contrato de trabajo se deben cumplir 3 elementos esenciales:

   a.Que el trabajador realice el trabajo por sí mismo;
   b.Que haya subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, es decir, que el empleador pueda darle órdenes al trabajador y fije un horario;
   c.Que haya un salario como pago por el servicio.

3.Si se presentan estos 3 elementos, se entiende que hay un contrato de trabajo, independientemente del nombre que se le dé.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio

•El tiempo de duración del contrato obedece a las necesidades que se tengan para contratar el servicio.  En todo caso el término de duración del contrato a término fijo no puede ser mayor a tres años, sin embargo, se puede renovar de forma indefinida.

•El contrato laboral a término fijo debe estar siempre por escrito. Si en el contrato no se dice específicamente cual es el término de duración, se entenderá que no es un contrato laboral a término fijo, sino a término indefinido. 

•Si el contrato se celebró por menos de un año, puede ser prorrogado 3 veces por periodos iguales o inferiores al inicialmente pactado. Sin embargo, cuando el contrato se vaya a prorrogar por cuarta vez, se renovará por mínimo un año y así sucesivamente.

•Los contratos laborales a término fijo se renuevan de forma automática. En esa medida, para que se dé por terminado al finalizar el término pactado, se debe informar (preferiblemente por escrito) a la otra parte sobre el deseo de no prorrogarlo por lo menos 30 días antes de la fecha de vencimiento del contrato. Si el preaviso no se da, o no se hace dentro del término arriba señalado, el contrato se renovará por un lapso igual al que se estipuló originalmente.

•Cuando el empleador no da el preaviso con por lo menos 30 días de anticipación y aun así desea terminar el contrato de trabajo, debe pagar una indemnización al trabajador. De igual forma, si el trabajador es quien desea dar por terminado el contrato de trabajo, debe dar el preaviso con mínimo 30 días de anticipación a su empleador, sin embargo, si no lo hace, no está obligado al pago de  una indemnización. Salvo, que hubieren estipulado en el contrato, el pago de una indemnización a cargo del trabajador que termine el contrato sin previo aviso y sin justa causa.

•Los contratos que se celebran por 30 días o menos no necesitan preaviso para darse por terminados.

•Existen unas causas, denominadas “justas causas” de terminación del contrato que pueden ser invocadas por el trabajador y otras por el empleador y son situaciones que permiten que una u otra parte termine unilateralmente el contrato en cualquier momento sin que haya lugar al pago de una indemnización.

•Si el empleador da por terminado el contrato de trabajo sin justa causa o, provoca que el trabajador termine el contrato por alguna justa causa contemplada en la ley, deberá pagarle una indemnización al trabajador. Si desea obtener más información sobre el despido sin justa causa haga clic aquí.

•En los contratos a término fijo se puede pactar un periodo de prueba, sin embargo, en los contratos que duren menos de un año, no se puede pactar un periodo de prueba superior a la quinta parte del término estipulado inicialmente y en ningún caso puede ser superior a 2 meses.

   -El periodo de prueba debe pactarse siempre por escrito.

•Cuando el contrato se celebra por periodo inferior a un año, el trabajador tiene derecho a que se le paguen las vacaciones y la prima de servicios de manera proporcional al tiempo trabajado.

•Una de las obligaciones que se generan al empleador con ocasión del contrato laboral es la de consignar los aportes a la seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales). Si desea obtener más información sobre el pago de la seguridad social haga clic aquí.

•De igual forma, el empleador debe realizar el pago de las prestaciones sociales, es decir, la prima de servicios, vacaciones, auxilio de cesantías y auxilio de transporte cuando haya lugar a ello.

•El empleador tiene la obligación general de brindar protección y seguridad al trabajador. Adicionalmente, tiene otras obligaciones especiales, entre las que se encuentran:

   -Pagar la remuneración o salario en las condiciones pactadas en el contrato.

   -Guardar respeto por la dignidad personal, creencias y sentimientos del trabajador.

   -Conceder las licencias para que pueda votar o, desempeñar cargos obligatorios, en casos de calamidad doméstica, para asistir a comisiones sindicales o al entierro de sus compañeros. Dependiendo de cómo se regule en el contrato de trabajo, los días que se tomen de licencia pueden descontarse del salario o, compensarse en tiempo de trabajo.

   -Conceder licencias remuneradas por luto en el caso  de muerte del esposo/a, compañero/a permanente o los hijos, padres, hermanos, abuelos, nietos, suegros, hijos adoptivos o padres adoptantes.

•A su vez, el trabajador tiene unas obligaciones especiales entre las cuales se encuentran las siguientes:

  -Realizar la labor contratada, respetar el reglamento y acatar las órdenes.

  -Conservar en buen estado los instrumentos que le hayan sido facilitados para el desarrollo de sus funciones.

  -Observar las medidas preventivas en cuanto a higiene, accidentes y enfermedades profesionales.
 
  -Mantener relaciones respetuosas con los compañeros y superiores.

•    El empleador no puede reducir o retener ningún monto del salario o prestaciones sociales del trabajador sin que este último lo hubiera autorizado previamente y por escrito, salvo en los casos de:

  -Las multas que se impongan por retrasos e inasistencias al trabajo sin excusa suficiente.

  -Pago de cuotas sindicales, de cooperativas y cajas de ahorros autorizadas legalmente. Así como los descuentos con destino al seguro social obligatorio y las sanciones disciplinarias impuestas.

  -Prestamos, anticipos y deducciones con autorización previa del inspector de trabajo. En esos casos se puede afectar incluso el salario mínimo o superar 3 veces el monto del salario.
 
  -Cuotas para préstamo de vivienda.

  -Las cooperativas pueden ordenar retenciones del salario y prestaciones hasta en un 50% para cubrir sus créditos en la forma en que la ley los autorice para ello.

•Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se hubiere pactado en el contrato, que sus servicios se van a prestar exclusivamente a un solo empleador.

•Si en el contrato de trabajo se estipulan condiciones que desmejoren la situación del trabajador, (con relación a los derechos que tienen por ley, fallos arbitrales, pactos o convenciones colectivas) estas no producen efectos.

•Tampoco produce efectos la cláusula en la que se pacte que un trabajador se obliga a no trabajar en actividades específicas o a no prestar sus servicios a los competidores de su empleador cuando termine su contrato de trabajo.

•Tienen capacidad para celebrar un contrato de trabajo las personas que tengan 18 años cumplidos. Para que los menores de 18 años puedan trabajar se necesita una autorización del inspector del trabajo.

•La edad mínima para poder ser admitido en un trabajo es de 15 años.

 

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Para más información, orientación o inquietudes puede comunicarse desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120.

Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo, haga clic aquí.

Si requiere mayor información o asesoría usted podrá acercarse a las oficinas de la Personería, Defensoría del Pueblo, a los consultorios jurídicos de su municipio.

Código Sustantivo del Trabajo, Sobre el contrato laboral artículos 23; 26; 29; 30; 35 39; 45; 46, subrogado por el art. 3 de la ley 50 de 1990; 47, modificado por el art. 5 del decreto 2351 de 1965; 56; 57; 58; 59; 64, modificado por el art. 28 de la ley 789 de 2002 y 76. 

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta contrato laboral a término fijo. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/07/26 Descargar