Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para darle validez en Colombia a un matrimonio celebrado en el extranjero?

Validación matrimonio extranjero en Colombia. (Familia)

Antonia y Rubén, son colombianos, sin embargo se casaron fuera del país. Ellos quieren saber cómo darle validez a su matrimonio en Colombia, pero no saben qué hacer o ante quien acudir.

Rosa que es colombiana se casó por lo civil en Estados Unidos con Raquel que es estadounidense, y desea saber qué debe hacer para que su matrimonio sea válido en Colombia.

Para estos casos y otros semejantes, en Colombia se requiere tramitar el Registro Civil de matrimonio, con el fin de dar validez a los matrimonios civiles y religiosos que se celebran en el país o fuera de él.

1. Los contrayentes, es decir las personas que se casaron, podrán solicitar el registro civil de su matrimonio celebrado en el exterior ante cualquier Registraduría Auxiliar, Especial y Municipal, del lugar donde se encuentren (dentro de Colombia) allí deberás presentar:

   •Cédula de ciudadanía de ambos contrayentes (original y copia).

   •Certificado o registro de matrimonio. Estos documentos, teniendo en cuenta que fueron expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos por un traductor autorizado si se encuentran en idioma diferente al castellano.

2. Cuando las personas se encuentren fuera del país, podrán registrar su matrimonio en los Consulados de Colombia en el exterior.  En este caso deberán presentar:

   •Copia de la cédula de ciudadanía y del Registro civil de Nacimiento (copia fiel).

   •Certificado o registro de matrimonio. Estos documentos, teniendo en cuenta que fueron expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos por un traductor autorizado si se encuentran en idioma diferente al castellano.

3. También podrá inscribir el matrimonio en cualquier Notaria de Colombia, en este sentido deberá anexar los mismos  documentos que se solicitan para el registro ante la Registraduría.

¿El trámite tiene costo? No
No, sin embargo las copias y certificados del registro si tienen costo. De igual manera apostillar y/o legalizar documentos también tiene costo.

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)


Imagen archivo

Minuta para la protocolización en Colombia de matrimonio celebrado en el extranjero. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho

Fecha de actualización: 2017/07/04

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: