Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿El arrendatario puede hacer entrega del bien arrendado antes de que termine el contrato?

Terminación del contrato por parte del arrendatario mediante previo aviso con indemnización. (Civil)

Esperanza arrendó un apartamento por seis (6) meses; sin embargo un (1) mes después, por cuestiones de trabajo fue trasladada a otra ciudad, razón por la cual quiere entregar el inmueble que arrendó antes de cumplir el término pactado en el contrato sin tener inconvenientes con el arrendador, pero no sabe qué debe hacer.

Para estos casos o similares, el arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente, es decir por decisión propia, el contrato de arrendamiento dentro del término inicial o durante sus prórrogas, dando previo aviso al arrendador, lo anterior deberá hacerse con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización.

1. En caso de querer terminar el contrato de arrendamiento antes de que finalice el término inicialmente pactado, usted deberá comunicar dicha situación mediante escrito (podrá enviarse a través de servicio postal autorizado) al arrendador o a su representante legal, con una antelación de tres meses. Allí deberá indicar la fecha para la terminación del contrato y su intención, en caso de que proceda, de realizar el pago de la  indemnización correspondiente.

2. Luego deberá consignar a favor del arrendador y a órdenes de la autoridad competente (la inspección, control y vigilancia, en materia de arrendamiento  estará a cargo de las alcaldías municipales del país), la indemnización, cuyo valor se hará con base a la renta vigente a la fecha del preaviso y debe ser equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento. La consignación se efectuará en las entidades autorizadas por el Gobierno Nacional para tal efecto (Banco Agrario de Colombia).

3.   Una vez cumplidas las condiciones señaladas anteriormente, el arrendador estará obligado a recibir el inmueble; en caso contrario, el arrendatario podrá hacer entrega provisional mediante la intervención de la autoridad competente (la cual designarán o ejercerán las alcaldías municipales).



Requisitos generales
¿El trámite tiene costo?
Debe pagar la indemnización respectiva al arrendador.


¿Necesita abogado? No
En caso de existir sumas de dinero pendientes por pagar por cualquiera de las partes, estas serán exigibles ejecutivamente y si el valor de lo que se reclama supera los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se necesitará abogado.
Ir a Directorio

• Cuando la terminación se deba a alguna de las siguientes causales, el arrendatario no deberá pagar indemnización ni cumplir con el previo aviso:
 
    - La suspensión de la prestación de los servicios públicos al inmueble, por acción premeditada del arrendador o porque incurra en mora en pagos que estuvieren a su cargo. En estos casos el arrendatario podrá optar por asumir el costo del restablecimiento del servicio y descontarlo de los pagos que le corresponda hacer como arrendatario.

    - La incursión reiterada del arrendador en procederes que afecten gravemente el disfrute cabal por el arrendatario del inmueble arrendado, debidamente comprobada ante la autoridad policiva.

    - El desconocimiento por parte del arrendador de derechos reconocidos al arrendatario por la Ley o contractualmente.

• Al momento de efectuar la consignación se dejará constancia de las causas de la misma como también el nombre y dirección precisa del arrendatario o su representante.

• En caso de que el arrendador no reciba el inmueble, el arrendatario tendrá derecho a que se le devuelva la indemnización consignada.

• En caso de que se quiera dar por terminado el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, se debe dar aviso escrito al arrendador con una antelación no menor de tres (3) meses a la fecha de vencimiento. Sin embrago, si no existe constancia del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para terminar unilateralmente un contrato con previo aviso y con el pago de indemnización, podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o alcaldía de su municipio.

Ley 820 de 2003 “régimen de arrendamiento de vivienda urbana”. Artículo 24 terminación por parte del arrendatario; artículo 25 requisitos para la terminación unilateral por parte del arrendatario mediante preaviso con indemnización.
 
Código Civil, título XXVI, del contrato de arrendamiento.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para pre-avisar al arrendador de la terminación del contrato de arrendamiento. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/18 Descargar