Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si no me quieren seguir pagando los alimentos sin ninguna justificación?

Inasistencia alimentaria (Penal)

Andrea lleva 6 meses cobrándole a Gustavo la cuota alimentaria (fijada por la Comisaria de Familia) de su hija Mariana; sin embargo, de manera injustificada él se niega a cumplir con su obligación. Andrea se pregunta ante quién acudir para que lo obliguen a pagar.

Teresa es una adulta mayor que depende económicamente de sus hijos Juan y Luis, ella inició un proceso de alimentos en contra de sus hijos ante el Juez de Familia, el cual les impuso una cuota alimentaria a favor de su madre, pero desde hace un tiempo Juan ha incumplido con la cuota sin razón aparente. Teresa desea saber que puede hacer para obligarlo a cumplir.

En este caso y otros similares, se ha previsto como delito la inasistencia alimentaria que consiste en omitir el deber legal de proporcionar alimentos a los parientes. En estos casos, la autoridad competente adelantará la investigación e impondrá las sanciones legales correspondientes.

1. En caso que le deban alimentos o conozca de una situación semejante usted puede presentar una denuncia penal de manera verbal o escrita, acudiendo a la Fiscalía General de la Nación ante la Unidad de Inasistencia alimentaria, además de los diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia. Si no existen dichas autoridades en su municipio, puede acudir a las autoridades de policía, quienes lo orientarán.

2. Presente todo el material que permita probar el incumplimiento injustificado (acta de conciliación donde se fijó el pago de la cuota, la sentencia proferida por el Juez de Familia si es su caso, o el documento del Comisario de Familia, facturas, testimonios, comprobantes de pago de colegios etc.).

3. La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos y llevarlos ante el Juez Penal (si hay lugar a ello) para determinar la responsabilidad de la persona obligada a suministrar alimentos. De ser el caso, se dictará sentencia condenatoria.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Para obtener el pago de las cuotas adeudadas, de manera simultánea al proceso penal puede presentar una demanda ejecutiva de alimentos ante el juez de familia.

En la demanda puede solicitar medidas cautelares tales como: el embargo del salario, prestaciones sociales y bienes del deudor, e incluso puede pedir que se impida su salida del país hasta que se ponga al día con las cuotas atrasadas.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No

- Previo a iniciar cualquier actuación penal, debe haberse fijado el valor de la cuota alimentaria ya sea mediante un acuerdo de conciliación o mediante una sentencia dictada por el Juez de Familia. Para más información sobre fijación de cuota alimentaria haga clic en: ¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la cuota de alimentos de mi hijo?, ¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar alimentos de adulto mayor?.

- El derecho a pedir alimentos es personal, por lo tanto no puede cederse.

- Cualquier persona o autoridad que conozca de la existencia del delito de inasistencia alimentaria, puede denunciar los hechos ante la autoridad competente.

- Para este trámite no se exige conciliación judicial previa al inicio de la denuncia penal.

- Recuerde que el delito inasistencia alimentaria puede presentarse entre parejas del mismo sexo.

- Una vez presentada la denuncia se genera el Número Único de Noticia Criminal NUNC para hacer seguimiento a su trámite en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

- En caso de presentar una denuncia relatando hechos o circunstancias que no sean verdaderos, puede estar cometiendo el delito de falsa denuncia, el cual está castigado con prisión y multa.

- La ley prevé un mecanismo denominado principio de oportunidad, por medio del cual si el denunciado paga lo adeudado y repara el daño causado, el Fiscal del caso puede presentar un escrito en el cual manifieste que desiste de la continuidad del proceso penal. Esto último previa valoración por parte del Juez Penal.

- La reparación de todos los daños causados con ocasión del delito se puede solicitar inmediatamente después de emitido el fallo condenatorio y hasta dentro de los treinta días siguientes.

- Los condenados por éste delito pueden pagar sus penas en prisión domiciliaria, cumpliendo una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran: reparar dentro de un periodo determinado los daños causados con la conducta, no cambiar de residencia, permitir la entrada a los guardianes del INPEC y comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

- Es posible llegar a acuerdos entre la víctima y el denunciado para reparar los daños que se hayan producido, sin que esto conlleve necesariamente a la terminación de la investigación o del proceso penal.

 - A partir del 12 de julio de 2017, para este tipo de conductas se aplica el procedimiento especial abreviado, en el cual, la víctima a través de su abogado puede solicitarle al fiscal que conoce del caso que le permita actuar como acusador privado, esto se conoce como la conversión de la acción penal pública a privada.Esta solicitud se debe hacer por escrito y hasta antes del traslado del escrito de acusación, que es el documento por medio del cual se le comunica al acusado cuales son los cargos por los que está siendo vinculado al proceso penal, así como las pruebas que existen en su contra.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para realizar el proceso ejecutivo de alimentos, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo, Defensoría de Familia o consultorios jurídicos de su municipio.

•    Ley 599 de 2000, artículo 233 que habla sobre el delito de inasistencia alimentaria, modificado por la ley 1181 de 2007.

•    Ley 906 de 2004, Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal.

•    Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.

•    Ley 1826 de 2017, por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.

•    Ley 1542 de 2012, artículo 1, por el cual se elimina el carácter de querellable y desistible al delito de inasistencia alimentaria.

•    Sentencia C-798 de 2008: “La obligación alimentaria está en cabeza de quien, por ley, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos (…).

(…) No cabe ninguna duda sobre la existencia de la obligación alimentaria entre compañeros permanentes, con independencia de su orientación sexual, siempre que la pareja reúna las condiciones de que trata la Ley 54 de 1990, tal como fue modificada por la Ley 979 de 2005”.
   

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Este documento es una infografía de la Ley 1826 de 2017, por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.

Fecha de actualización: 2017/04/20 Descargar

Imagen archivo

Infografía que explica Conductas incluidas en el proceso abreviado. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/05/16 Descargar