Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo realizar una promesa de compraventa?

Contrato de promesa (Civil)

Ines va a vender un apartamento y se quiere asegurar que la persona con la que se encuentra haciendo el negocio no se va a retractar en mitad de este.

Elías está vendiendo un vehículo, pero en varias ocasiones le han prometido que se lo van a comprar y al final los posibles compradores se arrepienten haciéndole perder tiempo, dinero y otras ofertas y a escuchado de la promesa de compraventa que le puede brindar seguridad sobre el negocio.

En estos casos y otros similares en los cuales se pretende formalizar la promesa de celebrar un contrato de compraventa en el futuro, existe un contrato que permite establecer plazos y cláusulas en caso de incumplimiento por alguna de las partes.
1. La promesa, es un acuerdo de voluntades por lo tanto pacte todas las clausulas y plazos referentes al contrato futuro con la persona con la que realizará el negocio. Consigne por escrito el contrato de promesa deberá contener la identificación de las personas que celebraran el contrato, del bien mueble o inmueble que será objeto del contrato de compraventa, el plazo o condición para realizar el contrato y las clausulas relativas al dinero que tendrá que pagar aquel que incumpla la promesa.

2. Aunque la ley no exige solemnidad o requisito distinto a los mencionados anteriormente para que el contrato de compraventa genere alguna obligación, si usted desea puede acudir a una notaría con quien celebrará el contrato a autenticar las firmas.

3. La entrega del bien se da al momento en el que se cumple el plazo o la condición pactada en el contrato y en el caso de los bienes inmuebles se requiere que se haga la respectiva inscripción de la propiedad, bien sea en la oficina de registro (casas, lotes etc) o en las oficinas de tránsito (carros, motos etc) 

¿El trámite tiene costo? No
Excepto si se acude a notaria para autenticar las firmas. 
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• El contrato de promesa es una obligación clara, expresa y exigible, por lo tanto, usted podrá acudir a un juez para reclamar lo que le deben si se incumple la obligación pactada en la promesa, a través de un proceso ejecutivo.  Para más información visite el tema: ¿Qué hacer para que me paguen una deuda? 

• Para más información respecto al contrato de promesa, usted puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo, Personería o consultorios jurídicos de su municipio.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• Si no se consigna por escrito, el contrato de promesa no tendrá ninguna validez.

• Si no se establece el plazo o condición para la celebración del contrato de compraventa, la promesa no tendrá validez.

• Dentro del contrato se pueden establecer varios tipos de cláusulas al tiempo:
- Clausula confirmatoria: se refiere a entregar una cantidad de dinero como anticipo o parte de pago del contrato de compraventa al momento de realizar la promesa, por lo tanto, si no se cumple con esta última, se pierde el dinero que se entregó como anticipo.
- Clausula penal: se refiere a la cantidad de dinero que perderá cualquiera de las partes que se retracte o que incumpla con las obligaciones establecidas en el contrato de promesa. Si el vendedor es el que incumple deberá devolver el valor pactado y además doblarlo.

• Si se llega a configurar alguna de las situaciones descritas anteriormente (incumplimiento de cualquiera de las partes) las clausulas se convierten en obligaciones claras, expresas y exigibles, por lo tanto, si la contraparte no responde por las clausulas, usted puede hacer uso del proceso ejecutivo nombrado en las alternativas, para que le sea pagado el dinero.

• Usted puede ampliar el plazo o la condición de la promesa siempre y cuando ambos involucrados se encuentren de acuerdo sin necesidad de romper el vínculo y establecido.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Código Civil, artículo 1611 que establece los requisitos de la promesa.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta de promesa de compraventa por el cual las partes se obligan mutuamente a celebrar posteriormente.El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/26 Descargar