Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si mi abogado incumple con lo que le he encargado?

Régimen disciplinario de los abogados (Disciplinario)

German le da un poder a su abogado para que lo represente en un proceso judicial para que le devuelvan un dinero de un negocio. Su abogado siempre le dice que el proceso no avanza, pero German descubre que el proceso ya finalizó y que el dinero ya le fue entregado al abogado. 

Ingrid demandó a una entidad por un despido injusto. Su abogada nunca le dio información del caso. Cuando revisaron el avance del proceso, Ingrid se da cuenta que el juez ya había fallado y que su abogada dejó vencer los términos para presentar

En este y otros casos similares en los cuales se le brinde al abogado el poder para representar en un proceso y este incumpla con sus obligaciones o actué de manera incorrecta, se puede estar en presencia de una falta disciplinaria y existe un trámite para que el abogado responda por las acciones omitidas o erróneas.
1. Trate de llegar a un acuerdo con su abogado para que, de ser posible, cumpla con las obligaciones pactadas o para que le repare por las actuaciones u omisiones que le generaron algún perjuicio. 

2. De no llegar a un acuerdo o de no querer recurrir a esa opción diríjase a la Secretaría de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de la ciudad donde se llevó a cabo los hechos para presentar una queja en contra del abogado. Esta deberá presentarse por escrito estipulando claramente que faltas disciplinarias cometió el abogado y la pruebas que sustenten las mismas.

3. Luego de presentar la queja, el Consejo Seccional de la Judicatura procederá a notificar al abogado para así asegurarle su defensa y a evaluar la queja y las pruebas presentadas. Dependiendo de esta evaluación decidirán si el abogado cometió una falta disciplinaria, la gravedad de esta, la sanción respectiva y ciertas medidas de reparación para el afectado, por ejemplo, revivir la oportunidad para presentar recursos. 


¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)


Imagen archivo

Minuta para presentar queja contra abogado ante el Consejo Superior de la Judicatura. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13


Imagen archivo

Minuta para revocar el poder al abogado que actualmente lo representa en su proceso judicial y designación de nuevo abogado. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho

Fecha de actualización: 2016/04/08

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: