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¿Qué hacer si alguien está utilizando mis datos personales sin mi consentimiento para vulnerar mi buen nombre o para promocionar bienes y servicios que no son de mi interés?

Protección de datos personales (General)

Martina compró un celular a cuotas, pero por dificultades económicas se atrasó en el pago de algunas de ellas, razón por la cual fue reportada a las centrales de riesgo. Al poco tiempo, se puso al día con sus obligaciones, sin embargo, tres años después descubrió que aún tenía un reporte negativo en su historial crediticio, lo cual le impide acceder a créditos.

Edwin inscribió el número de celular y correo electrónico en una base de datos para recibir información sobre promociones de viajes. Sin embargo,  se da cuenta que su información está siendo usada por otras compañías que le envían publicidad de asuntos que no son de su interés.

En estos casos u otros semejantes, donde los datos de una persona estén siendo mal utilizados afectando la tranquilidad, la intimidad de la persona o su reputación, existen mecanismos que le permiten corregir, actualizar o eliminar su información de bases de datos e incluso sancionar el uso indebido de la misma.

1. Reclamo directo: Se debe presentar una reclamación ante la entidad a la cual se le fueron suministrados los datos, la cual puede ser de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.

Esta tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles; la respuesta deberá contener todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario.

Para mayor información sobre el contenido de la reclamación, puede consultar aquí.

2. Denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Si el objetivo es poner en conocimiento a las autoridades sobre una situación de uso indebido de datos personales, de forma que el objetivo a proteger sea el interés general de la sociedad, usted podrá presentar una denuncia para que inicie la Superintendencia de Industria y Comercio inicie la investigación que corresponda e imponga las multas a que haya lugar.

3. Queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Si el administrador de los datos no atiende a sus reclamos, recopile toda la información incluyendo la respuesta a la reclamación y las comunicaciones derivadas del reclamo para interponer una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio mediante una denuncia o demanda.

Según sus intereses, mediante la queja usted podrá obtener la corrección, actualización o eliminación de sus datos personales e incluso la revocatoria de la autorización otorgada.

Para presentar una denuncia y/o queja, usted puede ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio, haciendo click aquí.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
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¿Qué debe hacer?

• Acción de Tutela

El objeto de la tutela es la protección del derecho fundamental.

En caso de que la respuesta a su reclamación, la denuncia y/o queja presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio no sean satisfactorias, si usted considera que se le está vulnerando su derecho fundamental sobre los datos personales, como última opción podrá presentar una acción de tutela ante un juez de la república, para que este, de ser el caso, ordene que se tomen las medidas respectivas para que cese la vulneración de su derecho.

¿Dónde acudir?

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¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • Toda persona tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar  la información que se ha recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de entidades públicas y privada. Jurídicamente, este es un derecho fundamental protegido por la constitución, llamado “habeas data”.

  • Las personas deben entregar autorización previa, libre y expresa, para que se incluya su información en las bases de datos. Así por ejemplo, cuando una persona abre una cuenta en un banco, los datos personales allí suministrados deben darse con una autorización previa.

  • Para que pueda ser reportado ante las centrales de riesgo, deben enviarle una comunicación por escrito y solamente pasados 20 días después del envío están facultados a hacer el reporte.

  • Si se trata de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera (bancos, aseguradoras, entre otros), la respectiva y posterior queja debe dirigirse a dicha Superintendencia.

  • Una vez reportado a las centrales de riesgo, el tiempo de permanencia de la información negativa, podrá ser solo por el doble de tiempo que se permaneció en mora de la obligación.

  • Se entienden como datos personales, aquellos que permitan identificar a una persona, incluyendo sus gustos y preferencias (nombres, dirección, teléfono, orientación política, preferencias en internet, huellas dactilares, fotografías, comportamiento crediticio, registros telefónicos, entre otros).

  • Algunas de las violaciones más comunes a los derechos sobre la información personal son:
    • Suministro de información personal a personas no autorizadas.
    • Uso indebido de información personal.
    • Uso de información personal sin aceptación previa del titular de la información.
    • Reportes negativos injustificados en bases de datos.

  • Si con el uso indebido de los datos personales le han causado daños y perjuicios, usted deberá presentar una demanda en un juzgado ubicado en el domicilio del demandado y dependiendo de la naturaleza de la entidad, juez civil si se trata de empresas privadas o juez administrativo tratándose de entidades públicas, para que haber mérito para indemnizar la reparación de perjuicios, el juez así lo ordene.

  • Los responsables del tratamiento de datos personales, personas jurídicas de naturaleza privada inscritas en las Cámaras de Comercio y sociedades de economía mixta, deben registran las bases de datos según ordena la Ley. Para mayor información, por favor haga click aquí.

  • La Superintendencia de Industria y comercio tiene una competencia limitada. Si desea verificar si su caso se ajusta a los que la superintendencia puede dar trámite, haga click aquí.

  • Para más información sobre el derecho al habeas data, podrá conocer más en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio.

  • Para mayor información respecto de la presentación de la queja, por favor haga click aquí: www.atencionvirtual.com  o comunicarse a la línea nacional de la Superintendencia de Industria y Comercio 018000910165.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites para proteger sus derechos como titular de sus datos personales, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo, Ligas o Asociaciones de Consumidores o  Consultorios Jurídicos de su municipio. Para obtener información sobre los datos de contacto de algunas ligas y asociaciones de consumidores ubicadas en varios municipios del país, haga click aquí.

Constitución Política de Colombia, artículo 15, 78 y 365.  sobre habeas data.

Decreto 1074 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.

Ley 1712 de 2014. Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones.

Ley Estatutaria 1581 de 2012. Por el cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.

Código General del Proceso, artículo 24.

Ley 1266 de 2008 por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.

Sentencia C-1011 de 2008. Corte Constitucional.

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Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

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Minuta de la demanda para el uso de datos ante la SIC. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16 Descargar

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Minuta de para realizar una Reclamación directa. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27 Descargar

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Minuta de para realizar una Solicitud eliminación de material sensible. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27 Descargar

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Minuta para presentar demanda por el mal manejo de la información personal ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/03/31 Descargar

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Minuta para presentar reclamación directa por mal manejo de la información personal ante la empresa responsable. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/03/31 Descargar