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Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si alguien está utilizando mis datos personales sin mi consentimiento para vulnerar mi buen nombre o para promocionar bienes y servicios que no son de mi interés?

Protección de datos personales (General)

Martina compró un celular a cuotas, pero por dificultades económicas se atrasó en el pago de algunas de ellas, razón por la cual fue reportada a las centrales de riesgo. Al poco tiempo, se puso al día con sus obligaciones, sin embargo, tres años después descubrió que aún tenía un reporte negativo en su historial crediticio, lo cual le impide acceder a créditos.

Edwin inscribió el número de celular y correo electrónico en una base de datos para recibir información sobre promociones de viajes. Sin embargo,  se da cuenta que su información está siendo usada por otras compañías que le envían publicidad de asuntos que no son de su interés.

En estos casos u otros semejantes, donde los datos de una persona estén siendo mal utilizados afectando la tranquilidad, la intimidad de la persona o su reputación, existen mecanismos que le permiten corregir, actualizar o eliminar su información de bases de datos e incluso sancionar el uso indebido de la misma.

1. Reclamo directo: Se debe presentar una reclamación ante la entidad a la cual se le fueron suministrados los datos, la cual puede ser de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.

Esta tiene la obligación de recibir su reclamación y responder en un término máximo de 15 días hábiles; la respuesta deberá contener todas las pruebas y argumentos en que se fundamenta para negarse a acceder a la petición del usuario.

Para mayor información sobre el contenido de la reclamación, puede consultar aquí.

2. Denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Si el objetivo es poner en conocimiento a las autoridades sobre una situación de uso indebido de datos personales, de forma que el objetivo a proteger sea el interés general de la sociedad, usted podrá presentar una denuncia para que inicie la Superintendencia de Industria y Comercio inicie la investigación que corresponda e imponga las multas a que haya lugar.

3. Queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Si el administrador de los datos no atiende a sus reclamos, recopile toda la información incluyendo la respuesta a la reclamación y las comunicaciones derivadas del reclamo para interponer una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio mediante una denuncia o demanda.

Según sus intereses, mediante la queja usted podrá obtener la corrección, actualización o eliminación de sus datos personales e incluso la revocatoria de la autorización otorgada.

Para presentar una denuncia y/o queja, usted puede ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio, haciendo click aquí.



¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

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Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)


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Minuta de la demanda para el uso de datos ante la SIC. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16


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Minuta de para realizar una Reclamación directa. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27


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Minuta de para realizar una Solicitud eliminación de material sensible. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27


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Minuta para presentar demanda por el mal manejo de la información personal ante la Superintendencia de Industria y Comercio. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/03/31


Imagen archivo

Minuta para presentar reclamación directa por mal manejo de la información personal ante la empresa responsable. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/03/31

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