Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para que mis propiedades y bienes no ingresen a la sociedad conyugal/patrimonial una vez contraiga matrimonio o inicie unión marital de hecho?

Capitulaciones (Familia)

Irene y Salvador van a casarse y desean saber si pueden firmar algún documento que indique que los bienes que tienen y los que adquieran en el matrimonio (casa, carro, lotes, etc) no son compartidos, sino propios.

Emanuel y Álvaro desean iniciar una vida juntos, por lo cual quieren saber si antes de declarar su unión marital de hecho (unión libre) pueden dejar claro que bienes entran o no a la sociedad patrimonial (patrimonio común).

Para estos casos y otros similares en los cuales se pretende que los bienes de quienes van a contraer matrimonio o a iniciar una unión marital de hecho (futuros esposos o compañeros permanentes) no se incluyan en la sociedad conyugal o patrimonial, existe un mecanismo llamado capitulaciones que permite establecer que bienes se excluyen de estas, de tal manera si la pareja decide divorciarse o simplemente terminar su relación, los bienes incluidos dentro de esta figura (capitulaciones), no se dividen.

1. Realice un inventario detallado de los bienes (muebles, inmuebles, dinero, acciones, negocios, cuentas de ahorro, ganado, producción agrícola etc.) que desea excluir de la sociedad conyugal/patrimonial una vez contraiga matrimonio o inicie unión marital de hecho. Es importante que el inventario sea detallado y que incluya el valor real de cada uno de los bienes consignados, los certificados de tradición, avalúos catastrales etc.

2. Para que se puedan firmar las capitulaciones, las partes contrayentes deben estar de acuerdo, por lo tanto, antes de acudir a la notaria hable con su pareja respecto a lo que se va a firmar y las implicaciones que trae excluir bienes de la sociedad conyugal.

3. Con el inventario y estando de acuerdo para la firma de las capitulaciones, asista a una notaría cercana a su domicilio para que mediante escritura pública se establezca el valor y el tipo de bienes excluidos de la sociedad conyugal/patrimonial y de esa forma, al momento de contraer matrimonio esta última quedará constituida con todos los bienes distintos a los consignados en la escritura pública.


¿El trámite tiene costo?
Si, las notarías cobran unas tarifas por sus servicios.
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Una  opción para proteger sus bienes es constituir un patrimonio familiar. Para conocer más sobre este trámite lo invitamos a consultar el tema ¿Cuál es el trámite para que un inmueble sea patrimonio de familia? 

• Como una herramienta  para proteger sus bienes adquiridos antes del matrimonio, además de las capitulaciones, usted podrá disolver la sociedad conyugal inmediatamente contraído el matrimonio ante el mismo notario. Esta liquidación podrá realizarse en ceros y esto evitará que se haga una repartición de los bienes que fueron adquiridos antes del matrimonio, en caso de divorcio. 

• Si requiere mayor información o asesoría respecto a las capitulaciones, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• Las capitulaciones se pueden realizar tanto sobre los bienes pasados, como sobre los que adquiera en un futuro la persona.

• Las capitulaciones se podrán modificar, adicionar o revocar en todo momento, siempre y cuando no se haya celebrado el matrimonio. Luego del matrimonio, las capitulaciones serán inmodificables. 

• La cláusula de subrogación debe encontrarse consignada en las capitulaciones, esto con el fin de sustituir un bien incluido dentro de los capitulados, por otro adquirido con el valor del bien a sustituir.

• Las capitulaciones tendrán efectos solamente después de contraer matrimonio.

• Las capitulaciones estarán vigentes mientras la sociedad conyugal se mantenga vigente 

• Las capitulaciones facilitarán la división de bienes en caso de presentarse un divorcio, ya que solo ingresarán a la liquidación aquellos que por voluntad propia quedaron inmersas dentro de la sociedad conyugal.

• Recuerde que para tramitar las capitulaciones debe llevar el registro civil de nacimiento de los futuros esposos y  de igual manera el certificado de libertad y tradición de los bienes inmuebles.

• Deben acudir personalmente ambos (La pareja), este trámite no se puede realizar por medio de apoderado.

• Las capitulaciones son irrevocables a partir del día de la celebración del matrimonio o de la constitución ante notario de la unión marital de hecho.

• Las capitulaciones pueden ser pactadas por parejas del mismo sexo.

• Las capitulaciones no solo permiten excluir bienes sino también pactar que no existe sociedad conyugal.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Código Civil, Artículos 1771 a 1780 que establecen las reglas generales sobre las capitulaciones matrimoniales.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para solicitar ante notario la realización de capitulaciones matrimoniales. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13 Descargar