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¿Cómo garantizar el pago de una deuda con uno de mis bienes inmuebles?

Hipoteca (Civil)

Esperanza quiere solicitar un préstamo en un banco para adquirir una vivienda. El banco al que acude le ofrece el dinero requerido, siempre y cuando la garantía de pago de la cantidad prestada sea su casa.

Isabel desea adquirir un portafolio de servicios con un banco que incluye pólizas, créditos, tarjetas de crédito y chequeras. Al hacer la solicitud, el banco le indica que tendrá que constituir una hipoteca para respaldar las obligaciones, sin importar la cantidad de dinero a la que pueda ascender esta.

En este caso y otros similares, en los cuales para garantizar una o varias obligaciones o deudas se otorga un bien inmueble, como una casa o un terreno rural, estamos en presencia del contrato de hipoteca, que cuenta con un conjunto de requisitos para su constitución.
1. Para usar su inmueble como garantía de pago de una deuda, usted tendrá que cumplir con los requisitos establecidos por la entidad financiera o el acreedor privado. Aunque estos requisitos pueden variar, normalmente se solicita:
- Certificado de tradición y libertad del inmueble: Este certificado tendrá que ser solicitado al registrador de instrumentos públicos de la oficina competente de ubicación del inmueble. Para más información, consulte en la Superintendencia de Notariado
- Una copia de la escritura pública en donde conste que el inmueble es de su propiedad. Este debe ser solicitado en la notaria donde se encuentra registrado el inmueble y usted tendrá que asumir los costos de la copia.
- Certificados de paz y salvo de impuestos que recaigan sobre el inmueble.
- Formularios y solicitudes exigidos por los bancos y otros acreedores privados.

2. Si el acreedor, es decir, quien va a hacer el préstamo y a quien se le garantizará el pago con el bien inmueble, considera que este es suficiente para respaldar la deuda, podrá proceder a la inscripción de la hipoteca en la escritura pública. Para esto tendrán que asistir a la notaria en la cual está registrado el inmueble y el notario hará la respectiva anotación en la escritura.

3. Para terminar de formalizar la hipoteca, usted contará con 90 días luego de la inscripción de la hipoteca en la escritura pública, para hacer la respectiva inscripción en  el Registro de Instrumentos Públicos. Para más información sobre este trámite  consulte en la Superintendencia de Notariado


¿El trámite tiene costo?
Se deben asumir los costos notariales y de registro 

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Fecha última actualización: 01/02/2018

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Fecha de actualización: 2017/04/27

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