Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo cobrar una deuda si no tengo como probarla?

Cobrar una deuda sin tener como probarla (Civil)

Alejandro le presta a Maximiliano un millón de pesos por 3 meses, pero Maximiliano no cumple con la obligación de pagar en el plazo pactado.

Alejandro nunca exigió la firma de una letra o cheque que respaldara la deuda, por esto, sigue esperando que Maximiliano responda por la deuda pero él no contesta las llamadas ni los mensajes. 

Para este caso y otros semejantes, existe un proceso judicial para probar que la deuda realmente existe. 
1. Acuda mediante demanda ante el juez civil del domicilio del deudor o del lugar de cumplimiento de las obligaciones, para iniciar un proceso declarativo. Detalle en la demanda los hechos que dieron origen a la obligación que se reclama y las pruebas que disponga para probar la existencia de la misma. 

2. Si la demanda cumple con los requisitos, el juez civil ordenará comunicar al deudor para que manifieste las razones concretas por las cuales niega total o parcialmente la deuda. Si este se pronuncia el juez valorará las razones y si las considera validas o descubre que no existía la obligación pondrá fin al proceso declarando que no existe obligación alguna.
Si la persona requerida para el pago de la deuda no se pronuncia, el juez procederá a analizar las pruebas presentadas y decidirá si declara la existencia de la obligación o no. 

3. La sentencia se convierte en una obligación clara, expresa y exigible y con esto podrá acudir al juez para iniciar un proceso ejecutivo. Para información sobre el proceso ejecutivo haga click aquí: ¿Qué hacer para que me paguen una deuda?.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para cobrar una deuda cuando no tiene un documento que reconozca la obligación (es decir, que preste merito ejecutivo), o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o consultorios jurídicos de su municipio.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• Este proceso es meramente declarativo, es decir, está diseñado para que el juez declare la existencia de la obligación y quien es el obligado.

• Existe un proceso llamado “proceso monitorio”, que se encuentra vigente, que permite probar la existencia de la deuda y ordenar el pago de la deuda sin tener que llevar dos procesos distintos. Este proceso está diseñado para deudas de mínima cuantía (40 salarios mínimos), lo invitamos a consultar: ¿Cómo cobrar una deuda si no tengo como probarla? 

• Antes de iniciar el proceso declarativo, trate de llegar a un acuerdo de pago mediante la conciliación con el deudor. Esto podrá generar el reconocimiento de la deuda y el acta de conciliación se convierte en una obligación clara expresa y exigible.

• Recuerde que si usted cuenta con un título valor (Cheque, letra de cambio, pagare, acta de conciliación o sentencia, entre otros) usted podrá omitir este tipo de proceso meramente declarativo y podrá acudir directamente al proceso ejecutivo. Para más información lo invitamos a revisar el tema ¿Qué hacer para que me paguen una deuda? 

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Código de Procedimiento Civil, artículos 396 a 466 sobre los procesos declarativos.

Ley 1564 de 2012 artículos 396 al 407, sobre los procesos declarativos.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para realizar letra de cambio. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/04/27 Descargar