Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si soy agredido y perdí un miembro o se me generó una perturbación física o psicológica?

Lesiones personales/Perdí un miembro o se me generó una perturbación física o psicológica (Penal)

Daniela tiene una discusión muy fuerte con una de sus amigas. La discusión es tan intensa que se golpean hasta que Daniela queda gravemente herida. En el centro médico le indican que tiene perforado un pulmón y que debido a los golpes, uno de sus ojos está en riesgo.

En este y otros casos similares en los cuales se presentan lesiones a la integridad de las personas y estas generan perturbación psicológica o funcional de órganos, o pérdida de un órgano o de una parte del cuerpo, estamos en presencia del delito de lesiones personales y existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, sancionar a los culpables e incluso obtener un pago por los daños causados.

En caso de ser víctima de lesiones personales que generen perturbación física, psicológica o la pérdida de algún miembro, comuníquese con la línea de emergencias o busque asistencia médica dependiendo de la gravedad de las heridas.

Luego de poner a salvo su integridad, acuda a las autoridades de Policía o si es viable directamente a la Fiscalía General de la Nación para presentar la denuncia de los hechos de manera verbal o escrita, sin necesidad de contar con un abogado.

Generalmente la Fiscalía General de la Nación recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.  Si no existen dichas autoridades en su municipio, puede acudir a las autoridades de policía, quienes lo orientarán.

2. Usted será remitido a las dependencias del Instituto Nacional de Medicina Legal para determinar la gravedad de las lesiones y dar un informe oficial de los hechos.

3. Con el resultado de este examen, la Fiscalía General de la Nación tendrá la labor de investigar los hechos y llevarlos ante el juez penal  para determinar el o los responsables del delito.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

• Cuando se presentan este tipo de conductas, existe la posibilidad de que la víctima y el denunciado lleguen a un acuerdo con el fin de  reparar los daños que se hubieren causado con ocasión del delito, sin que esto implique la terminación de la investigación o del proceso penal.

• Si no se llega a un acuerdo para la reparación de daños y perjuicios dentro del proceso, usted podrá solicitar dentro de los treinta días siguientes al fallo condenatorio, la reparación de todos los daños ocasionados.

• Si requiere mayor asesoría puede acercarse a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Consultorios Jurídicos de las universidades o puede visitar la página web de la Fiscalía General de la Nación.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

a.    Si la perturbación física o psicológica es temporal, usted puede desistir del proceso penal antes de finalizar la audiencia preparatoria (que es aquella en la cual se toman las decisiones correspondientes a las pruebas que se tendrán en cuenta en el juicio). Para esto deberá comunicarle a la Fiscalía General de la Nación su decisión de manera verbal o escrita.

b.    La pena varía dependiendo de la gravedad de las lesiones, la cual se gradúa según los días de incapacidad que determine el Instituto Nacional de Medicina Legal.

c.    En el caso de las lesiones que generen deformidad física permanente, como aquellas causadas con ácido o corrosivos, la pena puede ser mayor. Si desea obtener mayor información sobre este tema consulte: ¿Qué debo hacer si soy víctima o conozco una víctima de ataques con ácido? O haga clic aquí.

d.    Si las lesiones no generan perturbaciones físicas, psíquicas o perdidas anatómicas parciales o totales de miembros, consulte: ¿Qué debo hacer si soy agredido físicamente? O haga clic aquí.

e.    La pena de prisión puede ser suspendida si coinciden los siguientes requisitos:
-    La condena impuesta por el juez no es mayor a cuatro años y,
-    Si el condenado no tiene antecedentes penales
-    Si la persona que cometió las lesiones personales tiene antecedentes penales dentro de los cinco años anteriores, el juez podrá conceder la suspensión de la pena de prisión si no existe la necesidad de que cumpla dicha condena.

f.    A partir del 12 de julio de 2017, para este tipo de conductas se aplicará el procedimiento especial abreviado, en el cual, la víctima a través de su abogado puede solicitarle al fiscal que conoce del caso que le permita actuar como acusador privado. Esto se conoce como la conversión de la acción penal pública a privada.

-    Esta solicitud se debe hacer por escrito y hasta antes del traslado del escrito de acusación, que es el documento por medio del cual se le comunica al acusado cuales son los cargos por los que está siendo vinculado al proceso penal, así como las pruebas que existen en su contra.

-    Cuando hay conversión de la acción penal, la investigación y acusación corresponden al acusador privado. La pretensión de reparación integral debe ser incluida en el traslado y presentación del escrito de acusación. En la sentencia, el juez decidirá (con base en las pruebas aportadas) sobre el pago de los daños que se hubieren causado con ocasión de la conducta.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

•    Ley 1826 de 2017, por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.
•    Ley 599 de 2000, artículos 111, 113, 114, 115, 116, 118 y 120 que se refieren a las lesiones personales.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Este documento es una infografía de la Ley 1826 de 2017, por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.

Fecha de actualización: 2017/04/20 Descargar

Imagen archivo

Infografía que explica Conductas incluidas en el proceso abreviado. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/05/16 Descargar