Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para no cancelar alimentos de mi hijo mayor de edad?

Exoneración de cuota alimentaria (Familia)

Tulio es padre de Armando quien adquirió la mayoría de edad. Éste último decidió no estudiar ninguna carrera técnica o superior, de otra parte, convive con su novia desde hace un tiempo. El papá considera que ya no tiene el deber legal de atender sus alimentos; sin embargo, duda sobre el trámite a iniciar, o si por el contrario debe seguir respondiendo por su hijo.

En este caso y otros similares, existe un proceso denominado “exoneración de cuota alimentaria” que se tramita ante el Juez de Familia. Este consiste en declarar que el obligado a suministrar alimentos ya no tiene el deber legal y por lo tanto se ordene el levantamiento de los descuentos del padre por concepto de la cuota alimentaria o demás medidas cautelares que hayan sido impuestas; pues si bien en la mayoría de casos la obligación alimentaria se extiende hasta los 25 años de edad, se condiciona a que el hijo curse estudios universitarios o técnicos que le impidan laborar y solventarse sus propios gastos o que se encuentre impedido de alguna manera para conseguir trabajo.

1. Antes de acudir al Juez de Familia, debe agotar la conciliación con su hijo mayor, pues la ley exige este requisito; en ella de común acuerdo se dará a conocer la inexistente obligación de suministrar alimentos, dada su condición actual.

2. Generalmente, se puede tramitar la conciliación ante el Comisario de Familia, el Defensor de Familia, Centro de Conciliación, Defensoría del Pueblo y Consultorios Jurídicos. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir a la  Personería Municipal.

Esta solicitud podrá hacerla de forma verbal o escrita. Si llegan a un acuerdo de manera conjunta se presenta un escrito dirigido al Juez de Familia o Juez Civil o Promiscuo Municipal si en su municipio no existe el primero de ellos; se solicita tener en cuenta dicho acuerdo de exoneración y como consecuencia se ordene cesar las deducciones por la cuota alimentaria o las demás medidas de protección que le obligan al padre.

3. En caso de no llegar a ningún acuerdo, debe llevar el acta de no conciliación, la demanda o solicitar la exoneración, de manera verbal. Esta demanda se dirige al Juez de Familia del domicilio del hijo mayor o ante el Juez Civil o Promiscuo Municipal. El Juez evaluara el caso en concreto y adoptará una decisión de fondo.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

• Una modalidad es a través de un proceso judicial en cual se fija, se aumenta o se disminuye la cuota alimentaria, pero este proceso sólo podrá llevarse a cabo, siempre que se haya intentado antes llegar a un acuerdo o conciliación.  Con este trámite se busca que el Juez analice la situación y decida definitivamente sobre la cuota alimentaria.

• Otra posibilidad consiste en acudir ante el Defensor o Comisario de Familia, quien lo asesorará y podrá elaborar y presentar la demanda de alimentos ante el Juzgado de Familia, o ante el Juez Civil o Promiscuo Municipal, si en el municipio no hay Juez de Familia.


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No

a. Si bien la ley establece que la obligación alimentaria termina cuando el hijo cumple la mayoría de edad, existen excepciones que merecen ser tenidas en cuenta, ellas son: estar cursando estudios de educación básica, media o superior que le impida conseguir empleo; que posea una discapacidad física o mental que le impida solventar sus propios gastos.

b. Lo esencial para solicitar la extinción de la obligación alimentaria será la superación de las condiciones que originaron el requerimiento de alimentos, ejemplo: que el hijo mayor de edad no este cursando una carrera, o que formo su propio hogar, o que pueda probarse que el hijo mayor subsiste por sus propios medios.

c. En caso de no prosperar la demanda de exoneración de cuota, por ejemplo porque el hijo pese a ser mayor de edad aún se encuentra estudiando, se debe seguir cumpliendo con el pago de la cuota, toda vez que su incumplimiento lo hará incurrir en el delito de inasistencia alimentaria. Para mayor información sobre este delito haga click en: ¿Qué debo hacer si no me quieren seguir pagando los alimentos sin ninguna justificación?

d. Para más información sobre fijación de cuota alimentaria haga click en: ¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la cuota de alimentos de mi hijo?, ¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar alimentos de adulto mayor?.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre fijación, aumento o disminución de cuota, usted podrá acercarse a las oficinas de la Personería, Defensoría del Pueblo o a los Consultorios Jurídicos de su municipio.
  • Código Civil articulo 422 y siguientes habla de la obligación alimentaria.
  • Ley 1564 de 2012 articulo 390 y siguientes, respecto del trámite que debe seguirse.
  • Ley 640 de 2001 artículo 35 que trata sobre la obligación de intentar la conciliación.
  • Sentencia T 285-2010.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)