Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si mi esposo(a) quiere que le realicen el procedimiento de esterilización quirúrgica a nuestra hija quien tiene discapacidad?

Esterilización forzada (Familia)

Aída es una mujer con discapacidad. Su padre, a fin de evitar un embarazo no deseado, quiere someterla al procedimiento de esterilización sin contar previamente con el consentimiento de su hija, ni de la madre. La madre, aunque tiene dudas sobre el tema quiere saber qué alternativa tiene.

En este caso y otros similares, se deben hacer uso de todos los apoyos necesarios para escuchar y respetar la voluntad de las personas con discapacidad, es decir, atendiendo siempre la manifestación de tener o no familia. El método de esterilización forzada debe ser la última opción por ser un procedimiento médico tan delicado e irreversible.

  1. Indague sobre la intención de la persona con discapacidad acerca del deseo de tener o no hijos. Agote todas las alternativas para asegurarse que la persona entiende las consecuencias de su decisión, tanto en el caso de querer tener hijos como de descartar la posibilidad de hacerlo, a través de un procedimiento quirúrgico.

  2. Busque apoyo bien sea en la EPS o en Profamilia para buscar distintas alternativas sobre los métodos de planificación familiar que no impliquen la esterilización con efectos irreversibles, pues son menos invasivos y le permiten tomar una mejor decisión sobre la salud de la persona.

  3. En caso que luego de cumplido el protocolo de apoyos y ajustes razonables a fin de lograr comprender la decisión a conciencia sobre la sexualidad y reproducción de dicha persona, aun así la persona decide someterse a la esterilización, debe proceder el consentimiento debidamente por escrito para que el médico pueda obrar.


¿El trámite tiene costo?

Depende, si acude a alguna entidad privada puede tener costo el servicio que elija.


¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
  • Las personas con discapacidad mental o cognitiva tienen derecho a desarrollar su vida en un ambiente lo más normal posible, haciendo uso de todos sus derechos como individuo.

  • Las personas con discapacidad tienen el derecho al goce efectivo de sus derechos y a la salud sexual y reproductiva.

  • Los derechos sexuales y derechos reproductivos incluyen, por ejemplo: el derecho a la vida; el derecho a la integridad física, psíquica y social; la libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad; el respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual; el respeto a decidir sobre la propia reproducción, sobre el número de hijos y el espaciamiento entre ellos; libertad para elegir los métodos anticonceptivos; libertad de elección sobre tener o no relaciones sexuales y sobre las actividades sexuales.

  • El sistema de salud debe asegurar que los programas y la información relativa a la salud reproductiva sean accesibles y adecuados para las personas con discapacidad.

  • La esterilización forzada debe ser de carácter excepcional, como mecanismo sustituto del consentimiento de la persona con discapacidad, es decir, en la medida de lo posible no debe ser estimulado su uso, pues existen otros métodos de planificación familiar.

  • Recuerde que en ningún caso se puede obligar a ninguna persona a someterse a un procedimiento médico.

  • En caso que algún familiar quiera hacer uso de la esterilización forzada, es decir, que la persona con discapacidad no de su consentimiento para ello, debe realizarse un proceso judicial y contar con la licencia de un juez para realizarlo.

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

  • Ley 1306 de 2009 “Protección de Personas con Discapacidad Mental”

  • Ley 1412 de 2010, Por medio de la cual se autoriza la realización de forma gratuita y se promueve la ligadura de conductos deferentes o vasectomía y la ligadura de trompas de Falopio como formas para fomentar la paternidad y la maternidad responsable.

  • Corte Constitucional, sentencias T-850 de 2002, T-248 de 2003, T-492 de 2006, T-1019 de 2006, T-560 de 2007, T-063 de 2012, T-740 de 2014, C-131 de 2014 y C-182 de 2016.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)