Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si considero que soy víctima del delito de estafa?

Estafa (Penal)

Catalina está buscando un paquete vacacional para su familia y encuentra una agencia de viajes que le ofrece un crucero por el mar Caribe a un precio muy atractivo.

Para aprovechar la promoción, Catalina entrega los documentos y realiza los pagos que le solicita la agencia. El día del viaje se entera que la agencia no existía y no había adquirido tiquete alguno, por lo que no pudo viajar.

Zaida, empleada del servicio doméstico de una casa de familia, recibe una llamada de un número desconocido. Quien llama, le indica que el dueño de la casa ha sido detenido y que para su liberación requiere que se reúnan en un punto de encuentro y haga entrega del dinero y las joyas de la casa. Zaida entrega todo y horas más tarde se entera que el dueño de la casa no había estado retenido y que había sido engañada.

En este caso y otros similares, en los que una persona es inducida en error a través de engaños con el fin de obtener un beneficio que no es permitido legalmente, se está cometiendo el delito de estafa. Existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, sancionar a los culpables e incluso obtener un pago por los daños causados.

En caso de ser víctima del delito de estafa por un monto que se encuentre entre 10 y 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($7´377.170 y $110´657.550) debe presentar una querella ante la Fiscalía.

Si la estafa es mayor a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tanto la víctima como cualquier persona que conozca de un caso de estafa puede presentar una denuncia ante la Fiscalía.
 
Tanto la querella como la denuncia se pueden presentar de manera verbal o escrita, sin necesidad de contar con un abogado.

Generalmente la Fiscalía recibe querellas y denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.  Si no existen dichas autoridades en su municipio, puede acudir a las autoridades de policía, quienes lo orientarán.

Lleve consigo todo el material que permita probar el engaño y el daño generado (facturas, folletos, fotos, testimonios, comprobantes de pago).  La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos y llevarlos ante el juez penal  para determinar el o los responsables del delito.



¿El trámite tiene costo? No

¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)


Imagen archivo

Infografía que explica Conductas incluidas en el proceso abreviado. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/05/16


Imagen archivo

Este documento es una infografía de la Ley 1826 de 2017, por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.

Fecha de actualización: 2017/04/20

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: