Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si considero que soy víctima del delito de estafa?

Estafa (Penal)

Catalina está buscando un paquete vacacional para su familia y encuentra una agencia de viajes que le ofrece un crucero por el mar Caribe a un precio muy atractivo.

Para aprovechar la promoción, Catalina entrega los documentos y realiza los pagos que le solicita la agencia. El día del viaje se entera que la agencia no existía y no había adquirido tiquete alguno, por lo que no pudo viajar.

Zaida, empleada del servicio doméstico de una casa de familia, recibe una llamada de un número desconocido. Quien llama, le indica que el dueño de la casa ha sido detenido y que para su liberación requiere que se reúnan en un punto de encuentro y haga entrega del dinero y las joyas de la casa. Zaida entrega todo y horas más tarde se entera que el dueño de la casa no había estado retenido y que había sido engañada.

En este caso y otros similares, en los que una persona es inducida en error a través de engaños con el fin de obtener un beneficio que no es permitido legalmente, se está cometiendo el delito de estafa. Existen mecanismos dirigidos a investigar lo sucedido, sancionar a los culpables e incluso obtener un pago por los daños causados.

En caso de ser víctima del delito de estafa por un monto que se encuentre entre 10 y 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($7´377.170 y $110´657.550) debe presentar una querella ante la Fiscalía.

Si la estafa es mayor a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tanto la víctima como cualquier persona que conozca de un caso de estafa puede presentar una denuncia ante la Fiscalía.
 
Tanto la querella como la denuncia se pueden presentar de manera verbal o escrita, sin necesidad de contar con un abogado.

Generalmente la Fiscalía recibe querellas y denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.  Si no existen dichas autoridades en su municipio, puede acudir a las autoridades de policía, quienes lo orientarán.

Lleve consigo todo el material que permita probar el engaño y el daño generado (facturas, folletos, fotos, testimonios, comprobantes de pago).  La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos y llevarlos ante el juez penal  para determinar el o los responsables del delito.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
 •    Cuando se presentan este tipo de conductas, existe la posibilidad de que la víctima y el denunciado lleguen a un acuerdo con el fin de  reparar los daños que se hubieren causado con ocasión del delito, sin que esto implique la terminación de la investigación o del proceso penal.

•    Si no se llega a un acuerdo para la reparación de daños y perjuicios dentro del proceso, usted podrá solicitar dentro de los treinta días siguientes al fallo condenatorio, la reparación de todos los daños ocasionados.

•    Si requiere mayor asesoría puede acercarse a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Consultorios Jurídicos de las universidades o puede visitar la página web de la Fiscalía General de la Nación.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

a.    A partir de la denuncia se genera el Número Único de Noticia Criminal NUNC para hacer seguimiento a su trámite en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

b.    Si la estafa es menor a 150 salarios mínimos (110.657.550), usted puede conciliar dentro del proceso o desistir del mismo antes de finalizar la audiencia preparatoria (que es aquella en la cual se toman las decisiones correspondientes a las pruebas que se tendrán en cuenta en el juicio). Para esto deberá comunicarle a la Fiscalía General de la Nación o al Juez (dependiendo del momento en que se presente) su decisión de manera verbal o escrita.

c.    La pena de prisión puede ser suspendida si coinciden los siguientes requisitos:
-    La condena impuesta por el juez no es mayor a cuatro años y,
-    Si el condenado no tiene antecedentes penales.
-    Si la persona que cometió el delito de estafa tiene antecedentes penales dentro de los cinco años anteriores, el juez podrá conceder la suspensión de la pena de prisión si no existe la necesidad de que cumpla dicha condena.

d.    En caso de presentar una querella o denuncia relatando circunstancias o hechos que no sean verdaderos, puede estar cometiendo el delito de falsa denuncia, el cual es castigado con prisión y multa.

e.    La estafa se diferencia del hurto, porque en el último caso la persona no es engañada, ni se le oculta información que pueda llevarla a cometer un error causándole un daño en su patrimonio. Para saber qué debe hacer en caso de hurto, consulte: ¿Qué hacer en caso de robo? o, haga clic aquí.
 
f.    A partir del 12 de julio de 2017 para este tipo de conductas, (mientras no excedan 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $110.657.550) se aplicará el procedimiento especial abreviado, en el cual, la víctima a través de su abogado puede solicitarle al fiscal que conoce del caso que le permita actuar como acusador privado. Esto se conoce como la conversión de la acción penal pública a privada.

-    Esta solicitud se debe hacer por escrito y hasta antes del traslado del escrito de acusación, que es el documento por medio del cual se le comunica al acusado cuales son los cargos por los que está siendo vinculado al proceso penal, así como las pruebas que existen en su contra.

-    Cuando hay conversión de la acción penal, la investigación y acusación corresponden al acusador privado. La pretensión de reparación integral debe ser incluida en el traslado y presentación del escrito de acusación. En la sentencia, el juez decidirá (con base en las pruebas aportadas) sobre el pago de los daños que se hubieren causado con ocasión de la conducta.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

•    Ley 1826 de 2017, por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.



Ley 599 de 2000, artículos 246 y 247 sobre la estafa y sus agravantes.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Infografía que explica Conductas incluidas en el proceso abreviado. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/05/16 Descargar

Imagen archivo

Este documento es una infografía de la Ley 1826 de 2017, por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.

Fecha de actualización: 2017/04/20 Descargar