Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si me quieren embargar alguno de mis bienes como mi casa o mi carro?

Embargo (Civil)

Rosaura solicitó un crédito de libre inversión con una entidad financiera pero luego de unas cuantas cuotas no pudo seguir haciéndose cargo de la obligación. Como Rosaura nunca se comunicó con el banco para llegar a un acuerdo de pago con las empresas de cobranza que la llamaban constantemente, estas procedieron a acudir a un juez para que le embargaran los bienes.

Paulo compró una serie de electrodomésticos a cuotas, pero debido a que se quedó sin empleo no podrá pagar las cuotas hasta que consiga trabajo de nuevo. Quien le vendió los electrodomésticos está pensando en acudir a un juez para solicitar el pago de la deuda.

Virginia se encontraba atrasada en las cuotas de la administración de su condominio. El valor de la deuda ascendía a 12 millones de pesos y ella no tenía como pagarlos. Un juez en medio de un proceso decretó el embargo de su vivienda y le dio un plazo para que realizara el pago y así evitar que la subastarán. Actualmente Virginia cuenta con el dinero suficiente para pagar, pero no sabe que debe hacer.

En estos casos y otros similares en los cuales se contrae una deuda y esta es incumplida, existen medidas para hacer efectivo su pago, dentro de las cuales está el embargo; una medida que surge dentro del proceso judicial luego de que se comprueba el incumplimiento de la deuda. Esta consiste en utilizar los otros bienes de la persona para respaldar el pago de la deuda
1. Si tiene una deuda que no puede pagar, antes de que sea requerido judicialmente intente conciliar con el acreedor con quien tiene la deuda diferentes mecanismos de pago. 

2. Si no logró llegar a un acuerdo de pago o lo incumplió y le iniciaron un proceso judicial en el cual decretaron el embargo de sus bienes, usted podrá pagar el monto adeudado en el plazo que le indique el juez, antes de que se haga efectiva la medida de embargo. 

3. Luego de hacer el pago correspondiente, comuníquese nuevamente por escrito con el juez para solicitarle el levantamiento del embargo. Recuerde que tendrá que adjuntar el recibo de pago o consignación. En respuesta a la solicitud, el juez emitirá un oficio de terminación del proceso.

Si el bien embargado era un inmueble, cuando cuente con el oficio de cancelación, diríjase a la Oficina de Instrumentos Públicos y solicité que se levante la medida de la propiedad y que se emita un nuevo certificado de tradición. 

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si desea más información respecto a qué hacer en caso de que un bien le sea embargado, usted podrá acudir a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• No todos los bienes son embargables, son inembargables:
- Los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores oficiales o particulares. en la proporción prevista en las leyes respectivas.
- Los uniformes y equipos de los militares.
- Los utensilios del deudor artesano o trabajador del campo, necesarios para su trabajo individual

• Su cuenta de ahorros solo será embargable si usted supera el monto establecido cada año por la Superintendencia Financiera de Colombia (hasta el 30 de septiembre de 2016 $31.298.237)

• Está prohibido que lo priven de la libertad por motivo de deudas.

• Si definitivamente la persona no tiene como pagar con ningún, esta puede un proceso de declaratoria de insolvencia, mediante el cual podrá llegar a acuerdos con todos sus acreedores. Para más información respecto de la insolvencia económica le invitamos a consultar el tema: ¿Qué hacer si no puedo pagar mis deudas? (hipervínculo: http://www.legalapp.gov.co/temadejusticia/id/16)

• Si el bien inmueble se encuentra afectado como patrimonio de familia será inembargable.

• Si el bien inmueble se encuentra afectado como vivienda familiar, solo podrá ser embargado si sirvió de garantía hipotecaria antes de ser afectado y si esta hipoteca se constituyó para hacer mejoras o adquirir la propiedad del inmueble.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Código Civil, artículo 1677 sobre bienes inembargables

Código de Procedimiento Civil, artículo 684 sobre bienes inembargables

Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, artículo 126 numeral 4 sobre los embargos a cuentas.

• Carta Circular No. 82 del 8 de octubre de 2015 de la Superintendencia Financiera de Colombia, que establece el monto de embargo de cuentas de ahorros.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para la solicitud de medidas cautelares en proceso civil. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16 Descargar

Imagen archivo

Minuta para levantamiento de un embargo. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/08/01 Descargar