Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

Soy una persona con discapacidad visual ¿Qué puedo hacer para acceder a la información escrita?

Discapacidad visual (Constitucional)

Danilo es un joven que está cursando último grado del colegio y se está preparando para entrar a la Universidad. Dado que Danilo es una persona con discapacidad visual, necesita que el examen de ingreso a la Universidad esté diseñado en un formato accesible a su condición.

Para este caso y otros similares existe una protección especial del Estado que consiste en obligar a las entidades públicas y entidades privadas que presten servicios públicos, a tener la información escrita en formatos especiales de manera que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información implementando el “software lector de pantalla”.

  1. Para facilitar y permitir el acceso a la información escrita a las personas con discapacidad visual, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha desarrollado la herramienta Convertic, la cual consta de 2 programas lectores de pantalla, el JAWS y el MAGIC, el primero para personas ciegas y el segundo para personas con baja visión.

  2. Descargue en el computador desde donde va acceder a la información, alguno de los programas descritos en el numeral anterior, de acuerdo a la necesidad. De tal forma podrá leer la información que se encuentra escrita.

  3. En caso de que aun teniendo el programa lector de pantalla no puede acceder a la información, presente derecho de petición a la entidad, empleador o encargado, según sea el caso, para que faciliten la información en el formato adecuado de tal forma que el contenido se accesible y pueda ser leído mediante el programa lector de pantalla. Para mayor información sobre cómo debe presentar sus solicitudes, haga click aquí ¿Cómo realizar solicitudes a las autoridades o instituciones privadas?

    La entidad tiene 15 días para contestar su petición y adoptar las medidas que haya lugar y resulten necesarias para proteger los derechos de las personas con discapacidad visual.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
En caso de presentar dificultades respeto de la descarga del “software lector de pantalla, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, le brindará el acompañamiento que requiera. Si hecha la solicitud no hay respuesta satisfactoria al respecto, puede presentarse una acción de Tutela para que un Juez de la República proteja sus derechos fundamentales a la igualdad y a la educación. Para mayor información sobre ¿Cómo debo presentar una acción de tutela para proteger mis derechos fundamentales? haga click aquí.

¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • La Ley 1680 de 2013, de protección especial para las personas con discapacidad visual, obliga a las entidades públicas y a las privadas que cumplan función pública a contar con la tecnología suficiente para que dichas personas puedan acceder al conocimiento e información.

  • El ciudadano con discapacidad visual deberá que descargar el programa que le permite acceder a la información.

  • La obligación por parte de las entidades es tener la información en el formato adecuado para que el software lector de pantalla pueda cumplir su función.

  • Puede presentar acción de cumplimiento ante un Juez, para que este, por medio de una sentencia, obligue a la entidad a cumplir la orden que la ley señala, que en este caso es la de instalar el programa de lectura para personas con dificultades en la visión. La referida acción tendrá lugar si te trata de una entidad pública (establecimientos educativos públicos, instituciones de educación superior pública, bibliotecas públicas, centros culturales, aeropuertos y terminales de transporte, establecimientos carcelarios, Empresas Sociales del Estado, entre otras).

  • En caso que se trate de una empresa privada y para el desempeño en el puesto de trabajo se requiera un equipo de cómputo, acuda al Instituto Nacional para Ciegos – INCI en la oficina de Atención al ciudadano para recibir orientación sobre la descarga de los software lector de pantalla Jaws o magic, lo cual le permitirá acceder a la información digitalizada.

  • En caso que el puesto de trabajo no requiera de algunas señales necesarias para la orientación y seguridad de la persona con discapacidad visual acérquese igualmente a la oficina de atención al ciudadano del INCI y exponga el caso.

  • Según la convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad los estados partes deben velar porque se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo en aras de una vinculación laboral en igualdad de condiciones que las demás personas.

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría usted podrá acercarse a las oficinas de la Personería, Defensoría del Pueblo, a los consultorios jurídicos de su municipio o al INCI.

• Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ley 1680 de 2013. Por medio de la cual se garantiza a las personas ciegas y con bala visión, el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Ley 1618 de 2013. "A través de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad".

Ley 393 de 1997. Regula la acción de cumplimiento.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)