Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Si soy una persona con discapacidad cómo debo ser atendido por cualquier tipo de autoridad pública o privada y que derechos tengo para acceder a la administración de justicia?

Discapacidad (Derechos Humanos)

Adriana es una mujer con discapacidad mental leve que vendió su casa luego de una negociación con un vecino. Pasados varios meses, Adriana no ha recibido el dinero pactado y ella ya hizo entrega de la propiedad, por lo tanto, su opción es acudir a la administración de justicia para hacer valer sus derechos.

Saúl es un hombre con discapacidad visual que necesita acudir al Estado para solicitar un certificado de tradición y libertad de su inmueble y aunque sabe que puede solicitarlo por internet, no está seguro si hay alguna herramienta tecnológica que le permita acceder a estos servicios.

Para estos y otros casos similares, Colombia cuenta con diversos mecanismos y rutas de acción para la atención y el reconocimiento de derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, por lo tanto todo funcionario debe cumplir con ciertos protocolos y así asegurar un acceso a la justicia igualitario.
1. Si usted es una persona con discapacidad y quiere acudir a la justicia para solucionar un posible conflicto, es importante que conozca sus derechos establecidos en la constitución política, la ley y los tratados internacionales sobre el tema, para así hacerlos valer frente a las autoridades del Estado. 

2. Usted tiene derecho a que le reconozcan su capacidad jurídica, sin exigirle requisitos adicionales, como, asistir con un representante o tener un permiso especial para realizar negocios jurídicos.

Las autoridades no podrán subestimar las capacidades para la toma de decisiones de las personas con discapacidad, respetando su dignidad, entendiendo que la capacidad física o mental no es lo mismo que la capacidad jurídica y que debe prevalecer la toma de decisiones con apoyo, centrado en la voluntad y preferencias de las personas con discapacidad. 

3. La persona encargada de atender, debe ofrecerle una atención respetuosa y dignificante, le debe brindar ayudas que fomenten sus capacidades de autogestión y lo empoderen para la toma de decisiones, igualmente debe respetar su decisión de no aceptarla. Para ello, el encargado de atender a la persona puede hacer uso de las herramientas de CONVERTIC, las cuales están dispuestas para mejorar la comunicación entre las partes. Para más información sobre la herramienta CONVERTIC visite la página web dispuesta por el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si usted considera que le están violando sus derechos fundamentales y que no ha sido posible por ningún medio hacer que termine esa vulneración puede presentar, con ayuda de las herramientas CONVERTIC mencionadas anteriormente, una acción de tutela. Para más información sobre el trámite de tutela le invitamos a visitar el tema: ¿Cómo debo presentar una acción de tutela para proteger mis derechos fundamentales?

• Si requiere mayor información o asesoría sobre sus derechos y sobre las políticas públicas desarrolladas por el Estado para las personas con discapacidad, podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo, Casas de Justicia o a los consultorios jurídicos de su lugar de residencia.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• La convención de Naciones Unidas   sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que todas las personas deben velar por que las personas con discapacidad gocen de un lugar de trabajo acorde a sus necesidades y a no ser discriminados de ningún modo por su condición, respetando las normas laborales establecidas.

• La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 24 establece que se debe asegurar el acceso a la educación primaria y secundaria en condiciones de igualdad a las personas con discapacidad y que las entidades deben adaptar sus instalaciones y métodos a las necesidades de esta población. 

• Toda persona con discapacidad debe hacer parte del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud. El registro en esta base de datos le permitirá al Estado reconocerlo y crear políticas públicas más acorde a las necesidades reales de las personas con discapacidad.

• Adicionalmente, si usted es víctima del conflicto armado, le invitamos a que se dirija a las oficinas de la Unidad para las Victimas o que se comunique con la línea nacional 018000911119 para solicitar la actualización de los datos del Registro Único de Victimas en torno a la discapacidad.  Para ello, tendrá que presentar la debida certificación de la EPS y el documento de identidad.

• Existen diversas políticas públicas en los municipios que pueden beneficiar a las personas con discapacidad. Usted puede acudir a la Secretaría de Salud de su municipio para enterarse de los planes y programas a los que puede acceder.

• El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF – se encargará de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, respetando siempre la personalidad y autonomía de los mismos.

• Solo como última medida para proteger a una persona con discapacidad, usted puede acudir al juez de familia para que declare inhábil o interdicto a la persona que por su capacidad no está en completas condiciones para tomar decisiones, para aprender más sobre esta opción lo invitamos a consultar el tema: ¿Qué debo hacer para proteger la integridad y los bienes de una persona con discapacidad mental?

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Constitución política de Colombia, en su artículos 13 (derecho de igualdad), 47 (establece la obligación estatal de crear todo un sistema para la protección de la población con discapacidad), 54 (Tratamiento acorde a las condiciones de salud PcD), 68 (derecho a la educación).

Ley 361 de 1997, ley general de discapacidad.

Ley 368 de 1997, Crea la Red de Solidaridad Social.

Ley 762 de 2002, ley mediante la cual se aprueba la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad”

Ley 982 de 2005, relativa a la protección y a los derechos de las personas sordas y sordociegas.

Ley 1275 de 2009, relativo a los derechos de la población de talla baja.

Ley 1306 de 2009: sobre la protección a la población con discapacidad mental intelectual y mental psicosocial.

Ley 1145 de 2007: Establece el Sistema Nacional de Discapacidad y su Consejo Nacional como instancia consultora y asesora.

Ley 1346 de 2009, la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad"

Ley 1618 de 2013, que desarrolla normativamente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, incorporada al ordenamiento jurídico mediante la Ley 1346 de 2009

• Sentencia T-933 de 2013, relativa al derecho a la salud para la población con discapacidad.

• Sentencia T-850 de 2014 relativa al derecho a la educación para la población con discapacidad.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)