Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué puedo hacer si me despidieron del trabajo por causa de mi condición de discapacidad?

Despido sin justa causa de persona con discapacidad (Laboral)

Juan trabajaba hace 6 meses como vendedor en una empresa. Al finalizar el mes, recibió una carta de su jefe en la cual se le informa sobre la terminación de su contrato. Juan está sorprendido por la situación, pues no existen causas que justifiquen el despido, lo cual le hace pensar que es por la discapacidad visual que tiene.

Para este caso y otros semejantes, todo despido en persona con discapacidad, para que sea legalmente válido, debe contar con la autorización de la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo.

  1. El trabajador debe verificar que en el despido o terminación del contrato, además de haberse señalado expresamente la causa de terminación, efectivamente se tenga la autorización para poder despedir, la cual es otorgada por el Ministerio del Trabajo.

  2. En caso de que no conste la autorización referida, el despido es considerado como inválido, de manera que se entiende como si nunca se hubiera terminado la relación laboral. Además, el trabajador tiene derecho a recibir de su empleador una indemnización equivalente a ciento ochenta (180) días de salario, más la correspondiente indemnización por despido injusto.

  3. El trabajador podrá presentar la denuncia respectiva ante la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Demanda laboral: El trabajador que sea despedido sin la autorización que aquí se menciona, puede iniciar un proceso judicial en contra de su empleador mediante la presentación de una demanda ante un juez laboral.


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • En Colombia, en principio, ninguna persona puede ser despedida o desmejorada en su situación laboral sin que para ello exista una justa causa.

  • Cuando se trata de personas con discapacidad, encontramos que efectivamente existe una figura que las protege en el ámbito laboral: el fuero de los trabajadores con discapacidad.

  • Cuando no exista esta autorización para el despido o terminación del contrato del trabajador incapacitado o discapacitado se produce un despido ineficaz, es decir que no produce ningún efecto en el mundo legal y por lo tanto se considera inexistente, de forma que continua vigente la obligación del empleador respecto del pago de salarios, prestaciones y seguridad social.

  • El solo hecho de que el empleador despida al trabajador sin el permiso del Ministerio del Trabajo, da derecho a recibir la indemnización de 180 días de trabajo, así exista y esté probada la justa causa para el despido.

  • El hecho de despedir a un trabajador sin la autorización respectiva, configura la presunción legal, según la cual el despido es discriminatorio, teniendo como fundamento la discapacidad misma.

  • La protección encuentra su fundamento en lo que se ha llamado el derecho a la “estabilidad laboral reforzada”, y que se entiende como la protección que tienen algunos sujetos que por sus condiciones particulares se encuentran en situación de vulnerabilidad (como las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas).

Fecha última actualización: 24/11/2016

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere más información o asesoría personalizada usted podrá acercarse a las oficinas del Ministerio de Trabajo, a los consultorios jurídicos de su municipio, a la Defensoría del Pueblo o a la Procuraduría General de la Nación.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)