Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cuál es el trámite para despedir a un trabajador, por una causa justificada?

Despido con justa causa (Laboral)

El jefe de Gerardo se enteró que éste había presentado certificados académicos falsos, para ingresar al trabajo. 

Tatiana incumple reiteradamente su horario de trabajo. Su jefe le ha llamado la atención y le ha enviado varios memorandos, solicitándole cumplir con el horario establecido, tal como lo hacen sus compañeros. Sin embargo, ella continúa llegando tarde y saliendo temprano del trabajo. 

Para estos casos y otros similares, la ley ha establecido algunas causales de despido con justa causa, donde se exige que el empleador adelante un procedimiento para terminar el contrato laboral.
1. Para realizar el despido con justa causa por incumplimiento del contrato por parte del trabajador, el empleador deberá remitirle un documento o carta a este, identificando con exactitud la causal o motivo del despido, y de ser el caso, presentando las pruebas respectivas. Se debe especificar en la comunicación los hechos y circunstancias con indicación de las modalidades de tiempo, lugar y condiciones. Si desea consultar cuales son las causales de despido justificado, haga click aquí 

2. El empleador escuchará los argumentos del empleado respecto a la comunicación, garantizando que este se defienda y respetando el debido proceso, es decir, que tenga conocimiento de todo el procedimiento de despido. Luego de escucharlo decidirá si da por terminado el contrato de trabajo o no.

3. En caso de determinar la necesidad de terminar el contrato de trabajo, el empleador debe hacer los respectivos pagos de liquidación y demás que se le adeuden, si desea consultar más información sobre la liquidación le invitamos a visitar el tema: ¿Cómo liquidar un contrato de trabajo? 

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si requiere mayor información o asesoría sobre cómo realizar un despido con justa causa, usted podrá acercarse a la inspección de trabajo, consultorios jurídicos de su municipio o podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular  con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo visite el sitio web de Colabora 
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• Si el despido con justa causa se fundamenta en las causales 9 a la 15 contenidas en el literal a) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, se debe dar aviso al trabajador con 15 días de antelación a la fecha en la cual da por terminada la relación laboral.

• El despido justo por las causas enunciadas no exige del empleador el pago de una indemnización al empleado.

• No avisar con 15 días de anticipación del despido, faculta al trabajador para reclamar la indemnización por despido injusto.

• Si el empleado se encuentra enfermo o se encuentra en estado de embarazo, o si es un trabajador aforado, es decir, sindicalizados, el empleador tendrá que solicitar un permiso especial frente al inspector de trabajo para que autorice dicho despido.

Fecha última actualización: 11/12/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

• Código Sustantivo del Trabajo, artículos 58, 60, 62 literal a), relativo al despido con justa causa.
• Ley 1610 de 2013. Que regula aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para solicitar la terminación del contrato laboral por parte del empleador o del trabajador. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16 Descargar