Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué puedo hacer en el trabajo si tengo que alimentar a mi hijo y no me dan permiso?

Descanso para lactancia (Laboral)

Kelly es coordinadora de ventas de una empresa, hace unos meses tuvo a su bebé y ya se cumplió el periodo de su licencia de maternidad. Ella necesita un tiempo diario para alimentar a su hijo, pero tiene miedo de ser despedida del trabajo, ya que se debe ausentar por algunas horas.

Para este caso y otros similares existe el llamado “descanso para lactancia”, que es una prestación social a cargo del jefe o empleador, la cual consiste en conceder a la madre trabajadora que está lactando, dos descansos diarios de media hora cada uno, durante la jornada de trabajo y sin descontar salario, para que pueda dar de comer al niño.

  1. Si usted tiene problemas con el reconocimiento del tiempo de descanso para la lactancia, se recomienda como primera medida, que trate de llegar a un acuerdo con su empleador o jefe, antes de acudir a cualquier autoridad.

  2. Si no es posible llegar al acuerdo, antes de presentar una demanda laboral, usted podrá acudir al inspector de trabajo con el fin de recibir asesoría, y de ser el caso presentar una queja o intentar una conciliación sólo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como son las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que le deben.

  3. Si usted desea intentar la conciliación y no hay inspector del trabajo, podrá acudir a la defensoría del pueblo, procuraduría, o a falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al personero municipal o juez municipal. Sin embargo, tenga presente que el inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, para esto, usted deberá presentar demanda ante el juez laboral, quien decidirá el conflicto.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Si la respuesta de su jefe no es favorable o es insatisfactoria, respecto al reconocimiento del tiempo para la lactancia, usted tiene la posibilidad de presentar demanda ante el juez laboral del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado, en este caso su empleador.

En caso de que en su municipio no haya juez laboral, la demanda deberá presentarse ante el juez civil del circuito.  Cuando el valor de lo que reclama no supera los 20 salarios mínimos, la demanda puede presentarse sin abogado ante el juez de pequeñas causas, si existe en su municipio.

Si requiere mayor información o asesoría en relación con el tema del descanso para lactancia o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo, inspecciones de trabajo, casas de justicia o consultorios jurídicos de su municipio.


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

En el caso de los empleados públicos, la ley establece que la demanda deberá presentarse a través de abogado. Los trabajadores privados u oficiales, sólo requerirán abogado cuando el valor de sus reclamaciones superen los 20 salarios mínimos.


  • Estos espacios para lactancia de los bebés, son descansos remunerados, lo cual significa que el empleador no puede hacer descuentos en el salario.

  • El descanso para lactancia se empezará a gozar luego de finalizada la licencia de maternidad.

  • Este descanso de lactancia se concederá desde la terminación de la licencia de maternidad, hasta los seis primeros meses de vida del bebé. sin embargo, tiempo del descanso puede ser mayor si existe una razón médica certificada.

  • Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de lactancia. En caso de despido, sin autorización del inspector de trabajo, tendrá derecho a una indemnización en los términos previstos por la ley. Para más información consulte el tema: ¿Qué debo hacer si fui despedido de la empresa sin justificación alguna, y no recibí indemnización?.

  • De considerarlo pertinente, es viable que la trabajadora y el empleador, lleguen a un acuerdo, para que se otorgue un solo descanso de una hora en el día, en vez de dos de 30 minutos; generalmente este será al finalizar la jornada de trabajo.

  • Tenga en cuenta que si usted es un empleado público y la entidad empleadora incumple o niega la prestación social, el trámite será diferente.

  • Por mandato de la ley, las madres adoptantes y padres adoptantes, gozan de los mismos derechos y garantías laborales otorgadas a las madres biológicas.

  • Recuerde que aunque el permiso de lactancia es un derecho legal que el empleador debe reconocer y respetar, usted como trabajadora bien puede proponer la modalidad de teletrabajo (para más información consulte: ¿Cómo puedo realizar mi trabajo fuera de la oficina?).

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo, haga clic aquí.

Infórmese igualmente sobre temas relacionados con maternidad haciendo click aquí.

Código Sustantivo del Trabajo, artículos 238 y 239, sobre los descansos para lactancia.

Ley 1610 de 2013, por la cual se regulan algunos aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral.

Ley 1468 de 2011. Numeral 4 del Artículo 1. Extensión de derechos y garantías laborales para la madre y padre adoptante.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)