Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Las personas con discapacidad pueden acceder a programas u orientación en salud sexual y reproductiva?

Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad (Familia)

Yalena es mayor de edad y es una persona con discapacidad intelectual o cognitiva; ella quiere obtener información para ejercer su autonomía sexual, pero no sabe a dónde ir.

Para estos casos o similares, se debe aclarar que a todas las personas se les debe reconocer su derecho a la libertad sexual, la cual incluye la oportunidad de los individuos de tener control y decidir libremente sobre asuntos relacionados con la sexualidad, así mismo, elegir sus parejas sexuales y experimentar su potencial y placer sexual a plenitud, lo anterior, dentro de un marco de no discriminación. De igual manera, tienen derecho a acceder a la educación e información integral en sexualidad.

  1. 1. Acuda a su EPS o entidad encargada de sus servicios de salud, allí puede solicitar que le presten asesoría para que ejerza de manera adecuada sus derechos sexuales y reproductivos, ya que estas entidades deben contar con programas de planificación familiar adecuados para el desarrollo sexual de todas las personas.

  2. También podrá acercarse a PROFAMILIA, en donde le brindaran la asesoría necesaria en temas como el acceso y posibilidad de elección de métodos de regulación de la fecundidad, el derecho a recibir servicios de atención que permitan embarazos y partos sin riesgos, así como el acceso a servicios y programas para la prevención y atención de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción.

  3. Así mismo, cuentan con programas o procedimientos de planificación, a fin de que ejerza su derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres e informadas sin sufrir discriminación.

  4. Las personas con discapacidad pueden asistir a la orientación solas o en caso de que lo requieran, solicitar apoyo de otra persona entidad u organización que preste ayuda a personas con discapacidad.


¿El trámite tiene costo?
Si acude a alguna entidad privada puede tener costo el servicio que elija.
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
  • Las personas con discapacidad mental o cognitiva tienen derecho a desarrollar su vida en un ambiente lo más normal posible, haciendo uso de todos sus derechos como individuo.

  • La esterilización forzada debe ser de carácter excepcional, como mecanismo sustituto del consentimiento de la persona con discapacidad, es decir, en la medida de lo posible no debe ser estimulado su uso, pues existen otros métodos de planificación familiar, lo anterior, a menos que la persona con discapacidad decida someterse a ello de manera voluntaria, consciente y libre. Para más información sobre este tema de clic en ¿Qué debo hacer si mi esposo(a) quiere que le realicen el procedimiento de esterilización quirúrgica a nuestra hija quien tiene discapacidad?

  • Los derechos sexuales y derechos reproductivos incluyen, por ejemplo: el derecho a la vida; el derecho a la integridad física, psíquica y social; la libertad a la finalidad del ejercicio de la sexualidad; el respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual; el respeto a decidir sobre la propia reproducción, sobre el número de hijos y el espaciamiento entre ellos; libertad para elegir los métodos anticonceptivos; libertad de elección sobre tener o no relaciones sexuales y sobre las actividades sexuales.

  • El sistema de salud debe asegurar que los programas y la información relativa a la salud reproductiva sean accesibles y adecuados para las personas con discapacidad.

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el apoyo en los trámites o diligencias jurídicas de las personas con discapacidad, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.

Así mismo, puede ingresar a la Red Universitaria para el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad -RUNDIS- dando clic aquí.

  • Ley 1306 de 2009 “Protección de personas con Discapacidad Mental”.

  • Ley 1346 de 2009 aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", artículo 25 salud.

  • Ley 1618 de 2013 “Establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, artículo 10 derecho a la salud.

  • Sentencia C-182 de 2016.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)