Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo puedo saber si debo declarar renta y cuál es el trámite para hacerlo?

Declaración de renta de persona natural. (Tributario)

Alberto es empleado de una empresa de textiles y por su salario nunca ha tenido que declarar sus ingresos. Debido a su buen trabajo, su jefe decide hacerle un aumento. Alberto desde el momento del aumento adquirió la obligación de declarar renta. 

Shirley compra en el año 2014 un apartamento de doscientos millones de pesos. Sumando sus propiedades el patrimonio total de Shirley la obliga a declarar renta.

Para estos y otros casos, existen características y requisitos establecidos para determinar si es necesario presentar la declaración de renta y tramites rápidos para hacerlo de manera correcta.
1. Usted debe verificar si tiene que presentar la declaración de renta. Para esto, la ley establece que tendrán que declarar renta aquellos empleados o independientes que cumplan con alguna de estas condiciones:
- Que su patrimonio total a diciembre 31 del 2014, supere las 4.500 Unidades de Valor Tributario, UVT, equivalente a $ 123.683.000 de pesos.
- Personas Naturales, empleados y trabajadores por cuenta propia que sus ingresos totales sean superiores a 1.400 Unidades de Valor Tributario, UVT,  equivalentes a $ 38.479.000 de pesos.
- Que sus consumos con tarjetas de crédito excedan las 2.800 Unidades de Valor Tributario, UVT, equivalentes a $ 76.958.000 de pesos.
- Que el valor total de compras y consumos supere las 2.800 Unidades de Valor Tributario, UVT equivalentes a $ 76.958.000 de pesos.
- Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, y de depósitos a inversiones financieras, sea superior a 4.500 Unidades de Valor Tributario, UVT equivalente $ 123.683.000 de pesos.

2. De cumplir con alguna de las anteriores condiciones usted podrá registrarse en la página web de la DIAN donde podrá inscribir su firma digital y diligenciar en línea el respectivo formulario. Si usted debe hacer algún pago, también puede hacerlo en línea.

3. De no tener la facilidad de inscribirse en la página de internet, puede dirigirse a un punto de atención de la DIAN para diligenciar el formulario y si corresponde, hacer el pago del impuesto en las entidades bancarias autorizadas para ello. 

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Usted puede hacer un borrador de la declaración de renta utilizando la herramienta de ayuda de renta para el Año gravable que ofrece el sitio web de la DIAN la ventaja de esta herramienta es que evita que usted cometa errores al momento de diligenciar el formulario original de declaración de renta y de antemano le permite saber si usted debe o no hacer algún pago.

• Usted también podrá acudir a un contador de confianza que diligenciará y realizará los correspondientes cálculos para, de ser necesario, hacer el pago del impuesto.

• Si desea más información sobre cómo y cuándo se debe presentar la declaración de renta visite los consultorios jurídicos de su municipio o utilice la información que ofrece la DIAN en su página web 

¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• La declaración de renta es un documento presentado por personas y empresas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y en el que se relacionan tanto lo que entra como lo que sale del patrimonio periodo de tiempo.

• El formulario generado por la herramienta de ayuda renta es un borrador informativo útil para evitar multas por el no pago, no reemplaza al formulario original.

• En el año 2015 se realiza la declaración de renta del año 2014.

• Los bancos no tienen autorizado recibir formularios descargados de la página web de la DIAN y diligenciados a mano. 

• Los deducibles son aquellos gastos que están vinculados con la actividad que genera la renta, por ejemplo, el pago de administración de un inmueble por el cual se percibe un canon de arrendamiento. La ley establece que se puede contar como deducible los siguientes items:
* Intereses o corrección monetaria por préstamos adquisición de vivienda. Límite anual 1200 UVT ($33,934,800)

* Pagos en salud: puede deducir los pagos por salud, siempre que hayan sido realizados por el trabajador. Límite hasta 16 UVT mensuales( $452,464.)

* Pagos por medicina prepagada: A entidades vigiladas Superintendencia de salud que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes.

* Pagos por seguros de salud: A compañías vigiladas Superintendencia Financiera que impliquen protección al trabajador, su cónyuge, sus hijos y/o dependientes

* Dependientes: (hasta 10% de ingresos brutos y hasta 32 UVT mensuales - $904,928): Hijos hasta 18 años, Hijos entre 18-23 con financiación educación, Hijos > 23 dependencia por factores físicos/psicológicos, Cónyuge o compañero permanentes en situación de dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT,( $7,352,540) o por factores físicos o psicológicos / hermanos en situación dependencia por ausencia ingresos o < de 260 UVT ( $7,352,540) al año o factores físicos o psicológicos.

* Gravamen a los movimientos financieros en 50% del 4x1000.

* Las donaciones legalmente reconocidas

• El artículo 641 del Estatuto Tributario establece que la sanción por extemporaneidad de declaraciones tributarias, equivale, como norma general, al 5% del total del impuesto a cargo, sin que se exceda del 100% del valor del impuesto.

• Otra de las consecuencias de no pago es que se debe liquidar y pagar intereses de mora si tienen saldo a pagar y no lo hacen oportunamente.

• Para realizar la declaración es obligatorio contar con el Registro Único Tributario RUT.

• Si requiere más información sobre quienes están obligados a declarar y las consecuencias de no hacerlo, le invitamos a consultar la pagina web de Urna de Cristal 

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Decreto 624 de 1989, Estatuto tributario en los artículos 591 y subsiguientes que establecen los lineamientos sobre la declaración de renta.

Decreto 2972 de 2013, que fija plazos y lugares para la presentación de las declaraciones  tributarias y pago de impuestos.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)