Inicio


Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar la cuota de alimentos de mi hijo?

Cuota alimentaria a niños, niñas y adolescentes (Familia)

Ester y Wilson son una pareja que decide separarse y Ester quiere definir cómo se repartirán los gastos para la alimentación, educación, recreación, salud y otros de los hijos en común.

Para este caso y otros semejantes, existe un trámite que permite llegar a acuerdos entre las partes o que la autoridad decida de manera definitiva sobre los alimentos.
1. Si quiere que se fije, aumente o disminuya la cuota alimentaria respecto de los niños, niñas o adolescentes, se recomienda intentar un acuerdo entre las partes, generalmente el padre y la madre.  

2. Este acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes o iniciando un trámite de conciliación, el cual se puede solicitar ante el comisario de familia, el defensor de familia, Centro de Conciliación, notaría, conciliador en equidad y Defensoría del Pueblo. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir a la  Personería Municipal.  Esta solicitud podrá hacerla de forma verbal o escrita. 

3. Cuando no se llega a acuerdo entre las partes o cuando el padre o la madre que debe pagar la cuota alimentaria no asiste a la audiencia, el defensor y el comisario de familia  pueden fijar la cuota de alimentos y otros aspectos relacionados, como la custodia y las visitas.  


¿El trámite tiene costo? No

Excepto cuando se acuda a una Notaría o un Centro de Conciliación particular, los cuales cobran unas tarifas por la prestación de sus servicios. 



¿Necesita abogado? No

Fecha última actualización: 10/10/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ver Todos los Documentos y Archivos

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)


Imagen archivo

Minuta para la solicitud de medidas cautelares en proceso de alimentos . El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/16

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia: