Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para cambiar el sexo que aparece en mi registro civil y la cédula?

Corrección del componente sexo en el registro civil (General)

Verónica es una persona transgénero. Hace unos años hizo los trámites para cambiarse el nombre por uno femenino.  Ahora, para determinar de manera completa su identidad, desea cambiar oficialmente su sexo en el registro civil y en su cédula, pues aparece como persona del sexo masculino, cuando su identidad de género es femenino.  

Para este caso y otros similares, existe un trámite que permite a las personas cambiar el componente sexo del registro civil.
1. La persona que desee corregir el componente “sexo” con el que aparece en su registro civil y en la cédula deberá acudir ante notario y solicitar la corrección. 
Para ello deberá llevar una copia de su documento de identidad y del registro civil, además de una declaración juramentada donde se exprese la voluntad de cambiar la información contenida en el componente a modificar.

2. Radicada la documentación completa, el notario tendrá 5 días para elaborar la escritura pública correspondiente a la cual se anexan los documentos allegados por el solicitante. 

3. El notario trasladará a la Registraduría Nacional del Estado Civil la información para que realice los cambios pertinentes. Si la solicitud se realiza en una Notaria distinta a la cual está el registro civil, el interesado tendrá que pagar el valor del traslado.


Requisitos generales
¿El trámite tiene costo?
Las Notarías cobran unas tarifas por sus servicios. 
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si requiere mayor información o asesoría sobre el  trámite para corregir el sexo en el registro civil, usted podrá acercarse a la Notaría, Registraduría Nacional del Estado Civil, oficinas de la Personería, Defensoría del Pueblo o a los consultorios jurídicos de su municipio.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• La corrección en la casilla sexo del registro civil solo se podrá realizar dos veces.

• Si el solicitante quiere volver a modificar el sexo con el cual aparece en el registro, sólo podrá volver a hacerlo 10 años después de la primera corrección.

• Si el Notario se niega a realizar el trámite para la corrección del sexo en el registro civil, usted podrá recurrir a la Acción de Tutela como último mecanismo para solicitar el cambio de sexo en el documento de identidad.

• También podrá interponer una queja o reclamo ante la Superintendencia de Notariado y Registro.  Para mayor información podrá consultar <a index.php?option="com_content&view=article&id=31765:l%C3%ADneas%20y%20email%20de%20atenci%C3%B3n%20al%20ciudadano&catid=1990:2014-09-26-19-32-00&Itemid=3337''" tabindex="0">www.supernotariado.gov.co 

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Decreto Ley 1260 de 1970, Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas.

Decreto 1069 de 2015, contiene el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia, que fue adicionado por el Decreto 1227 de 2015 sobre el cambio del componente “Sexo” 

Decreto 1227 de 2015 que adiciona normas y desarrolla lo concerniente al trámite relativo al cambio del componente “sexo”

Corte Constitucional. Sentencia T-063 de 2015, que protege la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual de una persona transgénero a la que se le negó la solicitud del cambio de sexo.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para solicitar el cambio del componente sexo en el Registro Civil de Nacimiento. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13 Descargar