Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para arreglar o corregir mi registro civil?

Corrección de errores en el registro civil (General)

Lisbeth tiene un hijo de 5 meses, al momento de registrarlo no se percató que se cometió un error en la fecha de nacimiento del niño, ahora no sabe qué puede hacer o a donde ir para que la ayuden a solucionar dicho inconveniente.

Giovanni tiene un inconveniente con su Registro Civil de Nacimiento, esto por cuanto escribieron mal su nombre ya que él lo escribe con G y aparece con J. Giovanni quiere corregir el error, pero no sabe como hacerlo.

Para estos casos y otros similares, se puede solicitar la corrección del Registro Civil de Nacimiento, trámite que permite rectificar dichos errores o inconsistencias, con el fin que la información que esté consignada en este documento sea la que corresponda a la realidad.

  1. En caso de tratarse de:

    • Errores mecanográficos, por ejemplo, no se escribió julio, sino junio.
    • Errores ortográfico, es decir se escribió el nombre Giovanni mal.
    • Incoherencia que se detecta de la simple lectura del registro (Tolima, departamento del Chocó).
    • Si se copian erróneamente los datos del documento que servía de antecedente (cuatro por catorce),

    Las correcciones las puede hacer el mismo funcionario que hizo la inscripción y corresponde a la notaría u oficina de registro encargarse del inconveniente. Para lo anterior, usted deberá:

    • Presentar la solicitud escrita, detallando en que consiste el error.
    • Presentar el Registro Civil de Nacimiento a corregir.

  2. Cuando los errores en la inscripción sean diferentes a los señalados anteriormente, se corregirán mediante escritura pública en la que el interesado especificará el o los motivos de la corrección; está solicitud puede hacerse ante otro notario distinto a donde se encuentra el registro y será enviada al funcionario competente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de que se haga la correspondiente sustitución de folio.

  3. Una vez, el funcionario competente verifique el error, se procederá a sustituir el folio por uno nuevo, modificando únicamente lo que se debe corregir.


¿El trámite tiene costo?
Las notarías cobran unas tarifas por sus servicios.
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

En aquellos casos que no sea posible la corrección mediante otorgamiento de escritura pública, se deberá acudir a la vía judicial para que mediante sentencia se ordene la corrección del registro, para realizar este trámite, previa asesoría de un abogado, se deberá presentar la solicitud ante el Juez competente (Juez de Familia); quien en caso de considerarlo procedente, éste oficiará a la Notaría para que realice la corrección respectiva.

Una vez agotado este procedimiento podrá solicitar su Registro Civil corregido.


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • La corrección al Registro Civil de Nacimiento, se puede realizar personalmente (mayor de edad), por medio de los representantes legales (menor de edad) o por los herederos (persona fallecida).

  • El propio inscrito podrá disponer, por una sola vez, mediante escritura pública, la modificación del registro, para sustituir, rectificar, corregir o adicionar su nombre, todo con el fin de fijar su identidad personal.

  • Recuerde que la ley establece que por una sola vez cuando es mayor de edad la persona puede solicitar el cambio de nombre; sin embargo, cuando el cambio se hizo antes de los 18 años, una vez los cumpla, el interesado puede volver a modificar su nombre.

  • Los representantes legales de los menores de edad o de los hijos adoptivos, podrán cambiar el nombre de éstos ante notario, sin perjuicio de que cuando lleguen a la mayoría de edad, los inscritos puedan por otra vez, modificar su nombre.

Fecha última actualización: 11/12/2017

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites de los procesos de corrección del registro civil, usted podrá acercarse a la notaría, Registraduría Nacional del Estado Civil, Personería o Defensoría del Pueblo.

En caso de tener más preguntas sobre cómo realizar una corrección al registro civil entre a los siguientes links:
www.registraduria.gov.co
www.gobiernoenlinea.gov.co

• Decreto-ley 1260 de 1970 Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas artículos 88 al 100.

Decreto-ley 999 de 1988, señala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario público.

• Decreto 1555 de 1989, adiciona el Decreto - ley 999 de 1988.

• Decreto 1069 de 2015 “decreto único reglamentario del sector justicia y del derecho”, Capítulo 12 “del registro civil de nacimiento” artículos 2.2.6.12.1.1 al 2.2.6.12.3.4.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)