Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si tengo conflictos de convivencia con un vecino?

Conflictos vecinales (Policivo)

Guadalupe y su familia se encuentran molestos, porque su nuevo vecino Amador, hace fiesta todos los fines de semana, las cuales duran hasta altas horas de la madrugada, con exceso de ruido. Incluso se han presentado algunas riñas durante las celebraciones. 

Don Santiago está haciendo reparaciones en su casa. Sus vecinos están molestos, pues él acostumbra a martillar y taladrar en la noche, lo cual perturba el sueño de los demás. Ellos ya no saben qué hacer, pues a pesar de haberle dicho en varias oportunidades no hace caso.

Para estos casos y otros semejantes, en los cuales se presenten situaciones que irrespeten y afecten la tranquilidad de las personas, la Policía Nacional puede imponer las medidas correctivas a que haya lugar, tales como: multas, amonestaciones, entre otras. 
1. En estos casos, en donde existan vecinos  ruidosos, los cuales incomodan a las personas de su alrededor,  es recomendable como primera medida intentar llegar a un acuerdo amigable con el posible infractor. 

También puede presentar el caso ante el Comité de Convivencia de su edificio o conjunto o a la Junta de Acción Comunal del barrio para llegar a un arreglo sobre este evento.

2. En caso de no lograr un acuerdo con el vecino ruidoso, o que este siga haciendo ruido, usted puede llamar a la línea de emergencia 123 o acudir a la autoridad policiva (policía uniformado,  cuadrante o CAI que se encuentre cerca del lugar), para informar sobre los hechos.

La policía se encargará de verificar si efectivamente la conducta existió y no hay duda de ello,  para luego realizar el siguiente procedimiento: 

Abordará a la persona en el lugar de los hechos.
Le deberá informar la infracción que presuntamente cometió. 
El presunto implicado tendrá que ser escuchado con el objetivo de que se defienda (puede presentar videos, fotos, grabaciones y demás pruebas para defenderse).
Si definitivamente considera que se ha cometido una infracción, podrá imponer comparendo, que en este caso será de $393.000 e incluso podrá desactivar temporalmente la fuente del ruido si el infractor se niega a desactivarlo.

3. Después de que la autoridad policiva imponga el comparendo, el infractor podrá presentar recurso de apelación, en caso de no estar de acuerdo con este, ante el inspector de policía, quien verificará las pruebas y confirmará o revocará la medida impuesta. 

El comparendo será trasladado al inspector de policía dentro de las 24 horas siguientes a su imposición y este tendrá tres (3) días hábiles para resolver la apelación, en caso de que se presente. 



Requisitos generales

Requisitos generales de la solicitud: En general, la solicitud de conciliación debe contener los mismos requisitos de la querella ante el Inspector de Policía.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si el vecino no cumple con la decisión del Inspector de Policía, se expone a la imposición de multas o incluso un procedimiento penal por fraude a resolución administrativa.  Para más información pulsar aquí.

• En cualquier momento es posible intentar solucionar entre las partes a través de un centro de convivencia, conciliador en equidad, Defensoría del Pueblo, solicitando iniciar un trámite de conciliación. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al Personero Municipal.

• Si requiere mayor información o asesoría sobre los trámites y alternativas en caso de conflictos entre vecinos, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo, casas de justicia, centro de convivencia o consultorios jurídicos de su municipio.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio

Requisitos generales

Requisitos generales de la solicitud: En general, la solicitud de conciliación debe contener los mismos requisitos de la querella ante el Inspector de Policía.

Para conocer los requisitos generales de este trámite pulse aquí.

¿El trámite tiene costo? No Excepto cuando se acuda a un centro de conciliación particular, quienes tienen unas tarifas establecidas.


¿Necesita abogado? No
Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona (salvo las restricciones que establece la ley), impedir que sean realizadas dichas grabaciones.
La autoridad de Policía que impida la grabación de los procedimientos sin la justificación legal correspondiente, incurrirá en causal de mala conducta.

La intervención policial podrá iniciar sin necesidad de la solicitud de otra persona cuando ellos logren observar la infracción.

El ruido proveniente de construcción o reparaciones solo será sancionado si se hace en horas no permitidas.

Recuerde que si se hace mal uso de las líneas de emergencia, usted podrá ser sancionado por la suma de $ 786.880.

Cuando la infracción sea cometida por un menor de edad, las medidas correctivas se impondrán en contra de sus padres o quien lo tenga bajo su responsabilidad. 

Es deber de toda persona (natural o jurídica), sin perjuicio de su condición económica y social, pagar las multas, a menos que cumpla la medida a través de la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, de ser aplicable. 

La persona que pague la multa durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, se le disminuirá el valor de la multa en un cincuenta (50%) por ciento.

Si transcurridos seis meses desde la fecha de imposición de la multa, esta no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá: 

1. Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas. 
2. Ser nombrado o ascendido en cargo público. 
3. Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública. 
4. Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.
5. Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio. 

Fecha última actualización: 18/02/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el procedimiento policivo por  Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales o quebradas, usted podrá acercarse al cuadrante de policía de su barrio o acudir a los canales de atención de la Policía Nacional.  
Código de Policía. Ley 1801 de 2016. Artículo 33 “Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas”; artículo 35 “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades


Corte Constitucional, Sentencias T-589/98, T-166/09.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)