Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer si me ponen un comparendo y considero que fue injusta la sanción?

Comparendos de Tránsito (Policivo)

Por ejemplo: Diego va conduciendo por carretera cuando lo para un Policía y le solicita los papeles. En seguida le informa que le impondrá un comparendo por exceder la velocidad, mostrándole el resultado del radar en la carretera en el que se observa que transitaba a 80 kilómetros por hora. 

Diego alega que esa velocidad es permitida en carretera y que por el sitio donde transitaba no había ninguna señal que limitara la velocidad. El policía se rehúsa y le impone el comparendo.

Para estos casos el Código Nacional de Tránsito ha establecido un procedimiento, dentro del cual la persona a la que se le impone el comparendo puede controvertir dicha decisión, aportando las pruebas que demuestren que no ha cometido la presunta infracción.

Frente a la aparente comisión de una infracción de tránsito y la imposición de una orden de comparendo, se cuenta con las siguientes posibilidades: 

1. Aceptar la infracción, frente a lo cual podrá obtener un descuento del 50% de la multa impuesta, si la cancela dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo, o del 25% si cancela dentro de los veinte días siguientes. 

Si no se paga la multa en dichos plazos, deberá cancelarse el 100% de la misma, En cualquier caso, deberá asistir a un curso sobre normas de tránsito en un organismo de tránsito o en un Centro Integral de Atención.

2. No aceptar la infracción o no asistir ante la autoridad de tránsito competente (municipal o departamental, de acuerdo al lugar donde se impuso el comparendo), dentro de los cinco días siguientes al comparendo. 

En este caso se seguirá el procedimiento establecido en la ley, que comprende la solicitud y práctica de pruebas, la realización de una audiencia pública, donde podrá ser escuchada la persona a la que se impuso el comparendo y presentar pruebas. Finalmente la autoridad de tránsito decide si efectivamente se impone el comparendo o si no hubo infracción. Si se confirma el comparendo, se debe pagar el 100% de su valor.



Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio

El comparendo es una orden que expide formalmente la Policía de Tránsito y Transporte, a un posible contraventor o implicado, en la cual le comunica que debe presentarse ante la autoridad competente por la comisión de una falta o infracción de las normas de tránsito y transporte. 

Algunas ciudades y vías cuentan con ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y otros equipos electrónicos que permiten identificar el vehículo o el conductor, lo que servirá como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y de imposición de una orden de comparendo. 

Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses y en caso de que esto suceda, se podrá suspender la licencia de conducción por un término de seis meses. En caso de otra reincidencia, se doblará la sanción.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)