Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué es la dotación y qué hacer si no se la reconocen o pagan?

Calzado y Vestido de Labor. No pago de prestaciones (Laboral)

Jessica es operaria de una empresa en la cual es obligatorio usar overol y botas para poder desempeñar la labor asignada. Sin embargo ella no ha recibido el uniforme necesario, es decir la dotación.

La dotación es una prestación social que deben entregar los jefes o empleadores cada cuatro meses,  a aquellos trabajadores que ganan hasta dos (2) salarios mínimos para desempeñar sus funciones. Esta consiste en un par de zapatos y una muda de ropa para que sean usados durante el tiempo de trabajo, de acuerdo al clima y condiciones en que se labore. En razón a esto, existen mecanismos para lograr el reconocimiento o pago de la dotación.
1. Si usted tiene problemas con el reconocimiento o pago de la dotación, es recomendable que trate de llegar a un acuerdo con su empleador antes de acudir a cualquier autoridad.

2. Si no logró llegar  un acuerdo con su empleador, usted puede acudir al inspector del trabajo, con el fin de recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o en ciertos casos, intentar una conciliación sólo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como el caso de las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que le deben. Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el inspector de trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo, haga clic aquí. 

3. Si usted desea intentar la conciliación y no hay inspector del trabajo, podrá acudir a la Defensoría del Pueblo, al Personero Municipal o a los consultorios jurídicos de su municipio. Sin embargo, tenga presente que el Inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, para lo cual deberá presentar demanda ante el juez laboral, quien podrá decidir el conflicto.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado?
Los trabajadores privados u oficiales, sólo requerirán abogado cuando el valor de sus reclamaciones superen los 20 salarios mínimos.
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si usted ya ha intentado solucionar su conflicto laboral sin obtener una respuesta favorable, es posible presentar demanda ante el juez laboral del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado. En caso de que en su municipio no haya juez laboral, la demanda deberá presentarse ante el juez civil del circuito. 

• Cuando el valor de lo que reclama no supera los 20 salarios mínimos mensuales, la demanda puede presentarse sin abogado ante el juez de pequeñas causas, si existe en su municipio.

• Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para obtener el reconocimiento y pago de la dotación, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo, Inspecciones de Trabajo, Casas de Justicia o consultorios jurídicos de su municipio.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

En el caso de los empleados públicos, la ley establece que la demanda deberá presentarse a través de abogado. Los trabajadores privados u oficiales, sólo requerirán abogado cuando el valor de sus reclamaciones superen los 20 salarios mínimos.


• Las tres entregas anuales de la dotación por parte del empleador se deben realizar a más tardar en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y  20 de diciembre.

• Si el trabajador no usa el calzado y vestido, el empleador no está obligado a entregar la dotación el período siguiente.   

• La dotación no puede ser cambiada por dinero mientras se esté trabajando, pero si se termina el contrato de trabajo o la relación laboral y el empleador no había cumplido con la entrega de la dotación, estará obligado a pagar una indemnización en dinero.

Fecha última actualización: 21/08/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Código Sustantivo del Trabajo, artículos 230 a 234, sobre la obligación de brindar la dotación.

Ley 11 de 1984, que reforma disposiciones sobre la dotación, incluidas en el Código Sustantivo del Trabajo

Ley 1610 de 2013, que regula aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral.

Decreto 982 de 1984, que reglamenta aquello que se considera dotación laboral.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)