Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué es el auxilio de transporte y qué hacer si no se reconoce o paga?

Auxilio de transporte: No pago de prestaciones (Laboral)

Gladys trabaja en una empresa hace dos años y gana el salario mínimo. Revisando sus desprendibles de pago, nota que no le están realizando el pago del auxilio de transporte.

El auxilio de transporte es una prestación a favor de los empleados que ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales, cuya finalidad es la de ayudarlos con los gastos del transporte desde la casa al sitio de trabajo. Siendo esto así, existen formas de solicitar el reconocimiento de este derecho e incluso el pago de daños y perjuicios.
1. Si usted tiene problemas con el reconocimiento o pago del  auxilio de transporte, es recomendable que en primer lugar solicite las aclaraciones o correcciones pertinentes directamente a su empleador.

2. Si no es posible resolver la situación directamente con su empleador, usted puede acudir al Inspector del Trabajo, con el fin de recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador o, en ciertos casos, intentar una conciliación sólo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como es el caso de las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que le deben. Para más información, orientación o inquietudes sobre el procedimiento ante el Inspector del Trabajo, podrá comunicarse desde su teléfono fijo al número gratuito 01 8000 513 100, o desde su celular con la línea de atención del Ministerio de Trabajo 120. Para saber más sobre los servicios del Ministerio de Trabajo, haga clic aquí

Si usted desea intentar la conciliación y no hay inspector del trabajo, podrá acudir a la Defensoría del Pueblo, al Personero Municipal o a los consultorios jurídicos de su municipio


3. Tenga presente que el Inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, en este caso del auxilio de transporte, para lo cual deberá presentar demanda ante el juez laboral, quien podrá decidir el conflicto.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si usted ya ha intentado solucionar su conflicto laboral sin obtener una respuesta favorable, es posible presentar una demanda ante el juez laboral del último lugar donde se haya prestado el servicio o del domicilio del demandado. En caso de que en su municipio no haya juez laboral, la demanda deberá presentarse ante el juez civil del circuito. 

• Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para obtener el reconocimiento y pago del auxilio de transporte, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo, Inspecciones de Trabajo, Casas de Justicia o consultorios jurídicos de su municipio
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado?

En el caso de los empleados públicos, la ley establece que la demanda deberá presentarse a través de abogado. Los trabajadores privados u oficiales, sólo requerirán abogado cuando el valor de sus reclamaciones superen los 20 salarios mínimos.


• No hay derecho al auxilio en dinero, si el servicio de transporte lo presta el jefe o la empresa, o cuando el trabajador no lo necesita realmente, como sucede en los casos en los que el empleado vive en el mismo sitio de trabajo.

• El auxilio de transporte se debe tener en cuenta a la hora de calcular las prestaciones sociales.

• El auxilio de transporte no se incluye para el cálculo de las vacaciones, ni para el pago de parafiscales o seguridad social.

• Si usted es un empleado y la entidad empleadora incumple con el pago de su salario o niega la prestación social, el trámite será diferente. Para más información le invitamos a consultar el tema ¿Qué debo hacer si no me pagan el sueldo o las prestaciones sociales? 

Fecha última actualización: 07/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

• Ley 15 de 1959, que crea el auxilio de transporte.

Ley 1610 de 2013, que regula aspectos sobre las inspecciones del trabajo y los acuerdos de formalización laboral.

• Decreto 1258 de 1959, que reglamenta el auxilio de transporte.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)