Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cuál es el trámite para despedir a una mujer embarazada o en licencia de maternidad, cuando existe una causa justificada para el despido?

Autorización para despido de mujer embarazada o en licencia de maternidad (Laboral)

Gloria es una trabajadora embarazada, a la cual se le ha comprobado que ha venido robando implementos de trabajo. Existe un trámite que le permite al empleador obtener una autorización para despedirla por una justa causa, pese a su estado de embarazo o de estar gozando de su licencia de maternidad.

 

1. Es necesario que el empleador acuda al inspector de trabajo para que se autorice el despido. 

2. Presentada la solicitud, el inspector de trabajo citará a la mujer embarazada para ser escuchada, solicite las pruebas que considere necesarias y se pronuncie sobre la autorización de despido.

3. El inspector del trabajo valorará las pruebas y autorizará el despido únicamente si encuentra probada la existencia de una justa causa. En el ejemplo de Gloria, el inspector de trabajo autorizará el despido si queda plenamente demostrado que la trabajadora ha realizado actos delictivos en el desempeño de sus labores. 

Si en su municipio no existe inspector de trabajo, deberá tramitarse la autorización ante la alcaldía municipal. 




Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio

• La mujer embarazada o en licencia de maternidad no puede ser despedida, salvo que exista una causa relevante que justifique la terminación del contrato de trabajo, las causales de despido por justa causa se contemplan en los artículos 62 y 63 del Código sustantivo del trabajo

• Cuando sea un alcalde municipal quien conozca de la solicitud de permiso para el despido con justa causa, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el inspector del trabajo residente en el lugar más cercano.

• Así mismo, si pese al concepto favorable otorgado por el Inspector de trabajo, la mujer embarazada o en período de la lactancia, considera que fue injusto su despido, podrá acudir al juez laboral para solicitar la declaratoria de despido injusto, junto con las indemnizaciones a que hubiere lugar. Para más información pulsar aquí

Fecha última actualización: 28/08/2020

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el trámite para despedir por justa causa a una mujer embarazada o en lactancia, usted podrá acercarse a las inspecciones de trabajo, casas de justicia o consultorios jurídicos de su municipio. 

Código Sustantivo del Trabajo, artículos 62, 63, 236, 239, 240.

Decreto 3135 de 1968, artículo 20 y siguientes. 

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)