Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si me casé por la iglesia católica y quiero anular el matrimonio?

Anulación de matrimonio católico (Civil)

Jerónimo y Manuela se casaron hace cinco años por la iglesia católica, con el paso del tiempo Manuela se enteró que Jerónimo tiene una pareja y dos hijos que viven fuera de la ciudad y por este motivo desea terminar la relación. 

Lorenzo y Jimena se casaron por la iglesia católica, pero al poco tiempo, Jimena descubre que se casó con Alberto, el hermano gemelo de Lorenzo y que todo fue un engaño.

En este y otros casos similares, la jurisdicción eclesiástica, es decir, la institución de la iglesia católica que decide cuándo se debe anular o no el matrimonio, ha desarrollado un trámite ágil para poner fin a los vínculos matrimoniales entre parejas que lo requieran.
1. Presente una petición al Tribunal Eclesiástico explicando las razones por las cuales quiere dar por terminado el matrimonio. La petición debe contener los hechos y la causal alegada para solicitar la terminación del matrimonio, así como la explicación del vínculo entre los hechos ocurridos y la causa. Como son necesarios testigos dentro del proceso, la petición deberá contener los datos de estos. Este documento lo evaluará dicho tribunal para verificar que exista una causal para terminar el vínculo
El tribunal citará a la otra pareja para que se entere de la petición y declare si se encuentra de acuerdo o no con la causal de terminación del matrimonio.

2. En caso de estar de acuerdo el tribunal iniciará un breve proceso, de no más de 45 días, para decidir si es procedente o no declarar la nulidad del vínculo matrimonial y emitirá la sentencia con la decisión.

3. En caso de no estar de acuerdo con su pareja sobre la nulidad del matrimonio, el cónyuge inconforme deberá presentar contestación al tribunal respecto a dichas inconformidades.
El tribunal evaluará la contestación y se encargará de decretar las pruebas necesarias para determinar si la nulidad del matrimonio es procedente, procederá a citar a los testigos que sean propuestos por las partes.
Con todas las pruebas y testimonios, el tribunal realizará un análisis y decidirá mediante sentencia si otorga la nulidad del matrimonio o no.

¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Usted podrá presentar apelación, es decir, manifestar su inconformidad contra la decisión del tribunal eclesiástico. Sin embargo, esta pasará por un estudio previo para determinar si procede o no.

• Si usted no desea pasar por el trámite, pero le interesa que se detengan los efectos civiles del matrimonio tiene la opción de hacer el trámite de divorcio. Para más información sobre como divorciarse le invitamos a visitar los temas: ¿Qué debo hacer para divorciarme, cuando mi esposa (o) no está de acuerdo?  o ¿Qué debo hacer si estoy de acuerdo con mi esposo (a) en divorciarnos? según sea su caso.

• Para más información respecto de la nulidad de matrimonios católicos, usted puede acercarse a los Consultorios Jurídicos o a las iglesias o arquidiócesis de su ciudad o municipio.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• De acuerdo con el concordato, son causales para solicitar la nulidad matrimonial las siguientes: 
- La pareja o alguno de los dos no pudo dar su consentimiento al momento del matrimonio porque: a) carece de uso de razón b) tiene una inmadurez psicológica grave que le impide tomar decisiones de manera racional c) incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica.
- Al momento de dar el consentimiento para casarse, se presentó un vicio como: a)  desconoce las propiedades esenciales del matrimonio como son la fidelidad, la indisolubilidad o la apertura a los hijos ;b) error sobre la persona al casarse con otra diferente; c)  error acerca de una cualidad de la persona directa y principalmente pretendida; d) dolo o engaño provocado para obtener el consentimiento matrimonial; f) simulación total del matrimonio o exclusión de una propiedad esencial del mismo; g)  nulidad por matrimonio contraído por violencia, coacción o por miedo grave.
- Se omitieron algunos requisitos formales que originan una nulidad por defecto de forma, como por ejemplo si se celebra con un párroco no autorizado o si no se cumple a cabalidad con el curso matrimonial.
- Porque existen impedimentos para contraer matrimonio, ya sea por: 1. impedimentos que nacen de circunstancias personales 2.  impedimentos que nacen de causas jurídicas 3. impedimentos que nacen de delitos cometidos para casarse 4.  impedimentos por tener vínculos de parentesco con el otro contrayente

• No se necesitan varios testigos dentro de un proceso de nulidad matrimonial, con un solo testigo basta para demostrar o probar algún hecho.

Fecha última actualización: 01/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Ley 20 de 1974, concordato entre la Santa sede y Colombia.

Ley 133 de 1994, por la cual se desarrolla el Derecho de Libertad Religiosa y de Cultos.

• Código de Derecho Canónico del vaticano.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)