Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para afiliar a mi pareja como beneficiaria del sistema de salud?

Afiliación de la pareja al sistema de salud como beneficiaria. (Administrativo)

Bruno y Luis están conviviendo juntos, Luis quien en este momento es el único que está cotizando, desea saber qué debe hacer para que su pareja pueda acceder a los servicios de salud como su beneficiario.

Jhonatan quiere afiliar a su esposa Linda como beneficiaria del sistema de salud que tiene, sin embargo, no sabe si esto es posible.

Para estos casos o similares,  las parejas heterosexuales o del mismo sexo pueden afiliar a sus cónyuges o compañeros permanentes como sus beneficiarios del servicio de salud mientras se encuentre cotizando.


1.  La persona que se encuentra cotizando debe acudir a la entidad de salud y diligenciar el formulario de afiliación y novedades, aportando lo siguiente:

   - Fotocopia de la cédula del o la cotizante.
   - Copia del registro civil de matrimonio o declaración extrajudicial de la convivencia.
   - Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la pareja que se desea afiliar.

2. Luego de aportada la documentación y de cumplir con los requisitos, la EPS deberá realizar el proceso de afiliación.

3. En caso de que la EPS se niegue a realizar el proceso de afiliación,  usted podrá acudir directamente a la entidad exponiéndole las razones de su inconformidad. Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos.




¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

En caso de que la ESP, niegue la afiliación usted también podrá presentar una queja ante la Superintendencia de Salud.


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • En ningún caso la E.P.S, podrá solicitar la declaración del estado de salud como requisito para la afiliación y en caso de incumplir esta disposición dará lugar a sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.
  • El afiliado tendrá derecho a la cobertura plena de servicios a partir de la fecha de afiliación o de la fecha de efectividad del traslado.
  • si el afilado cambio de nombre, apellidos o sexo deberá reportar a la E.P.S la novedad de modificación de datos básicos de identificación.
  • la terminación de los derechos del beneficiario terminara cuando el cotizante se traslade de EPS o pierda las condiciones necesarias para cotizar.
  • Para la afiliación como beneficiario de su pareja en el sistema de salud no se requiere acreditar un tiempo mínimo de convivencia, la afiliación puede realizarse desde el primer día de su Unión Marital de Hecho. 

Fecha última actualización: 01/09/2020

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría para la presentación de la denuncia por falsedad en documentos, usted podrá acercarse a la defensoría del pueblo o  consultorios jurídicos de su municipio.

Ley 100 de 1993,  crea el sistema de seguridad social integral.

• Decreto 2353 de 2015, “por el cual se unifican y actualizan las reglas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se crea el Sistema de Afiliación Transaccional y se definen los instrumentos para garantizar la continuidad en la afiliación y el goce efectivo del derecho a la salud”

Ley 1751 de 2015 “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones”.


• Resolución 974 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social,  Po el cual se adopta el Formulario Único de Afiliación y Registro de novedades al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Sentencia C-521 de 2007 “ (…) la exigencia de convivir durante un lapso superior a dos años para lograr afiliar como beneficiario del Plan Obligatorio de Salud al compañero (a) permanente, quebranta los derechos a la igualdad, seguridad social, salud, vida, libre desarrollo de la personalidad y protección integral de la familia (…)

Sentencia C-029 de 2009 “La Corte Constitucional ya se ha pronunciado sobre el hecho de que la exclusión de los integrantes de parejas del mismo sexo de la condición de beneficiarios en el sistema de seguridad social en salud y en pensiones resulta contraria a la Constitución, concluyendo que no existe un fundamento razonable y objetivo que explique la exclusión(…)”.


Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)