Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si quiero acordar o fijar alimentos para adultos mayores?

Acordar o fijar alimentos de mayores (Familia)

El padre de Jesús es una persona de 75 años. Jesús se hace cargo de todos los gastos de su padre ya que este no cuenta con una pensión u otro ingreso y  ninguno de sus hermanos colabora con los gastos necesarios para el cuidado de su padre.

Para este caso y otros semejantes, existe un trámite que permite que se llegue a acuerdos entre las partes responsables del adulto, o que la autoridad fije la forma en que cada familiar obligado responderá por sus gastos.

  1. Si se quiere fijar la cuota alimentaria respecto de adultos mayores que se encuentran en imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas por sí mismos, es recomendable intentar un acuerdo entre el adulto mayor y los familiares que están llamados a pagar la cuota alimentaria, es decir, hijos e hijas, nietos o nietas, hermanos o hermanas y el esposo, esposa, o compañeros permanentes.

  2. Este acuerdo podrá intentarse directamente entre las partes o se puede solicitar el inicio de un trámite de conciliación ante el Comisario o el Defensor de Familia, Centro de Conciliación, Notaría, Conciliador en Equidad o Defensoría del Pueblo. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir a la Personería Municipal. Esta solicitud podrá hacerla de forma verbal o escrita.

  3. El conciliador mediará y ayudará a las partes a llegar a un acuerdo sobre quién o quiénes asumirán el pago de la cuota alimentaria, el monto de esta y las fechas y modos de pago.  Si se llega a un acuerdo, el acta de conciliación debe quedar por escrito y servirá en caso de incumplimiento para el inicio de un proceso judicial.


¿El trámite tiene costo? No

Excepto cuando se acuda a una Notaría o un Centro de Conciliación particular, los cuales cobran unas tarifas por la prestación de sus servicios. 


¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?

Si no existe acuerdo para fijar cuota de alimentos a favor del adulto mayor, es posible iniciar un proceso judicial para fijar la cuota alimentaria, ante el juez de familia ubicado en el municipio donde residen los demandados o el demandado. En este proceso, es posible solicitar medidas que aseguren la manutención del adulto mayor, como es la fijación provisional de los alimentos y la forma en cómo el responsable se encargarán del cuidado personal.

 

Presentada la demanda, el juez practicará las pruebas solicitadas y decidirá definitivamente sobre la necesidad o no de fijar alimentos para la persona que se encuentra desprotegida y el monto de la cuota alimentaria. Así mismo, decidirá si es necesario adoptar medidas que aseguren el cumplimiento en el pago de la cuota, como es la constitución de un capital en una cuenta de ahorros o el embargo preventivo de cesantías por ejemplo.

¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
  • Es un deber legal y moral ayudar a los padres cuando son adultos mayores y no tienen los medios para garantizarse una subsistencia digna. Los primeros llamados a contribuir con una cuota alimentaria son los hijos y a falta de ellos nietos, hermanos e inclusive la pareja.
  • Una persona es considerada como adulto mayor, luego de cumplir los 60 años de edad.
  • Cuando se incumple con la cuota alimentaria o con la obligación de dar alimentos, sin causa justificada,  puede cometerse el delito de inasistencia alimentaria. Para más información sobre cómo iniciar un proceso penal, haga click en: ¿Qué debo hacer si no me quieres seguir pagando sin ninguna justificación?
  • Aunque existen las acciones ante el juez de familia, si el adulto mayor afronta una grave situación para solventar sus necesidades básicas y se encuentra en total estado de indefensión y vulnerabilidad, es posible presentar una acción de tutela, para que el juez ordene lo más pronto posible las medidas necesarias para mejorar dicha situación. Para más información, haga click en: ¿Cómo presentar una acción de tutela para proteger mis derechos fundamentales?

Fecha última actualización: 30/09/2016

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre fijación, aumento o disminución de cuota, usted podrá acercarse a las oficinas de la Personería, Defensoría del Pueblo o a los Consultorios Jurídicos de su municipio.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para solicitar conciliación con el fin de fijar cuota alimentaria. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/03/31 Descargar

Galería de imágenes