Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo debo presentar una acción de tutela para proteger mis derechos fundamentales?

Acción de Tutela (Constitucional)

Dante es un niño de 7 años que sufre de un retraso psicomotor desde su nacimiento, requiriendo tratamiento integral para manejar su enfermedad. Dante se encuentra afiliado a una EPS, pero hace unos meses esta decidió suspender el tratamiento que le fuere prescrito por el médico tratante, lo que está vulnerando no sólo la salud de Dante, sino su calidad de vida e integridad personal. La madre de Dante ha gestionado los trámites administrativos ante la EPS, para que se continúe con el tratamiento, sin obtener respuesta satisfactoria.

Alicia de 75 años requiere con urgencia una cirugía para salvar su ojo derecho. Al solicitar el procedimiento en su EPS esta se negó. Aunque podría realizar otros trámites administrativos para que le realicen el procedimiento, ella debe ser intervenida con extrema urgencia ya que su condición es muy grave y esperar podría llevarla irremediablemente a perder su ojo.

Para este caso y otros similares, en los cuales se amenacen o vulneren derechos fundamentales por una autoridad pública, y en algunos casos por particulares, existe una acción que permite que las personas soliciten a un Juez, la protección inmediata a sus derechos.
1. Presente de manera verbal o escrita ante cualquier juez del  lugar donde ocurrió la violación o la amenaza del derecho la solicitud de tutela que deberá incluir:
- Los datos de identificación
- Los hechos que lo llevaron a presentar la acción de tutela.
- Los posibles derechos vulnerados
- La solución que usted considera conveniente para proteger sus derechos
- Asegurar que no ha interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo, para proteger los derechos vulnerados.

2. Presentada la acción de tutela, el Juez analizará la situación, practicará pruebas y decidirá dentro de los 10 días siguientes a la solicitud. De encontrar que realmente existe una amenaza o violación a los derechos fundamentales, dará órdenes expresas a los responsables para que se supere la situación y se protejan los derechos.  

3.  Si no se está de acuerdo con la decisión del Juez, a partir del momento en que oficialmente le comuniquen la decisión, se tienen tres días para presentar la impugnación, en la cual manifestará las razones de su inconformidad. Basta que la persona manifieste o escriba la palabra “impugno”


Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
¿Qué debe hacer?
• Si requiere mayor información o asesoría para presentar una acción de tutela, o no cuenta con el dinero suficiente para contratar un abogado, usted podrá acercarse a la Personería o  Defensor del Pueblo, quienes pueden incluso presentar la acción de tutela en nombre de cualquier persona que se lo solicite o que esté en situación de desamparo o indefensión.
¿Dónde acudir?

Ir a Directorio


¿El trámite tiene costo? No


¿Necesita abogado? No
• Algunos de los derechos más comunes que se protegen por vía de tutela son el derecho de petición, los derechos de los niños, el derecho a la salud, los derechos ligados a la maternidad, etc. Sin embargo, no existe una lista específica de los derechos fundamentales que pueden ser protegidos por media la acción de tutela, por eso el juez es el encargado de determinar si se trata de un derecho fundamental tutelable o no.

• Usted debe surtir todos los trámites distintos a la tutela para tratar de hacer cesar la violación de derechos, a menos que la amenaza o la vulneración de derechos sea tan grave que pueda provocar de manera irremediable un perjuicio y se necesite la protección de manera urgente.

• La acción de tutela no procede para solicitar la libertad de una persona. En estos casos debe acudirse a la acción que se conoce como ""Habeas Corpus"".  Para más información pulsar aquí

• Usted solo podrá presentar  acciones de tutela en contra de personas o empresas particulares en los siguientes casos:
- Cuando prestan servicios públicos como las empresas de salud, instituciones de educación, empresas de prestación de servicios de agua, luz, etc.
- Cuando se amenazan o vulnera de manera grave y directa bienes o derechos de carácter colectivo, como derechos de grupos étnicos. 
- Cuando la persona afectada está subordinada del particular, como en las relaciones entre trabajadores y jefes.

• En caso de que el Juez dicte una sentencia favorable a la protección de los derechos, y la autoridad o particular obligado a cumplir las órdenes no lo hace, es posible presentar un recurso que se denomina ""incidente de desacato"" ante el mismo Juez que conoció de la tutela, poniendo en conocimiento la situación, solicitando dar cumplimiento a la decisión y/o sancionar con multa o arresto a quien está incumpliendo.

• Existen algunas reglas, que permiten definir cuál es el Juez específico ante el cual se debe presentar la acción de tutela. Sin embargo, en caso de equivocación en la aplicación de dichas reglas de reparto por parte del solicitante, el Juez no podrá rechazarle ni devolverle la solicitud, y lo que debe hacer es enviarla al Juez autorizado para resolver. Para consultar las reglas de reparto, acuda al Decreto 1382 de 2000.

Fecha última actualización: 07/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)

Imagen archivo

Minuta para interponer acción de tutela solicitando el amparo del derecho a la educación con enfoque en estudiantes embarazadas. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13 Descargar

Imagen archivo

Minuta para interponer acción de tutela solicitando el amparo del derecho a la salud. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2016/09/13 Descargar

Imagen archivo

Minuta para interponer acción de tutela solicitando el amparo de un derecho de petición. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2017/03/06 Descargar

Imagen archivo

Minuta para interponer acción de tutela solicitar la eliminación de centrales de riesgo y entidades bancarias. El presente documento es sugerido, no es de obligatorio cumplimiento y no compromete responsabilidad alguna por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Fecha de actualización: 2018/02/07 Descargar