Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué medidas se deben tomar para que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los espacios y al transporte público, sin impedimento alguno?

Accesibilidad y transporte de las personas con discapacidad (Constitucional)

Elisa es una persona usuaria de silla de ruedas y ha notado que en ciertos establecimientos públicos no toman las medidas necesarias para garantizar su accesibilidad; lo mismo le sucede con el transporte público. Ella quiere saber si tomar estas medidas es una obligación del Estado, pero no sabe dónde encontrar orientación.

La accesibilidad es un elemento esencial de los servicios públicos a cargo del Estado y por lo tanto deberá ser tenida en cuenta por los organismos públicos o privados. En este sentido, y con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, el Estado tiene la obligación de adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, al entorno físico y al transporte.

  1. Entre las medidas que debe tomar el Estado está la identificación, así como la eliminación de obstáculos y barreras de acceso, las cuales deben ser aplicadas en:

    • Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

    • Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia.

    • Así mismo, se deberán tomar medidas para:

      • Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público.

      • Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de accesibilidad para las personas con discapacidad.

      • Ofrecer formación a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad.

  2. En caso que las entidades tanto públicas como privadas, no tomen las medidas de accesibilidad pertinentes tales como: rampas, equipos de ayuda biomecánica, sillas de ruedas (tanto para el transporte como a los espacios físicos de las entidades), usted podrá presentar derecho de petición solicitando se implementen dichas medidas. Para más información sobre este trámite de clic en ¿Cómo realizar solicitudes a las autoridades o instituciones privadas?

  3. En caso de que la respuesta dada a su derecho de petición sea contraria a sus pretensiones o no haya sido respondido, usted podrá presentar acción de tutela o acción de grupo, para buscar la protección de sus derechos a acceder al transporte y a los espacios físicos de las entidades en condición de igualdad. Para obtener información sobre estas acciones de clic en ¿Cómo se debe presentar una acción de grupo? y ¿Cómo debo presentar una acción de tutela para proteger mis derechos fundamentales?


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
  • La construcción, ampliación y reforma de los edificios abiertos al público, se deben realizar de tal forma que sean accesibles a las personas con discapacidad.

  • Las puertas principales de acceso de toda construcción, sea pública o privada, se deberán abrir hacia el exterior o en ambos sentidos, así mismo tienen que contar con manijas automáticas al empujar, y si son de cristal siempre llevarán franjas anaranjadas o blanco-fluorecente a la altura indicada.

  • En las principales calles y avenidas de los distritos y municipios donde haya semáforos, las autoridades correspondientes deberán disponer lo necesario para la instalación de señales sonoras que permitan la circulación segura de las personas con discapacidad.

Fecha última actualización: 31/01/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre las medidas que el Estado debe tomar para la accesibilidad de las personas con discapacidad o para presentar derecho de petición con el objetivo de solicitar la implementación de esas medidas, usted podrá acercarse a la Personería, Defensoría del Pueblo o Consultorios Jurídicos de su municipio.

Así mismo, puede ingresar a la Red Universitaria para el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad -RUNDIS- dando clic aquí.

  • Ley 1306 de 2009 “Protección de personas con Discapacidad Mental”.

  • Ley 1346 de 2009 aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad".

  • Ley 1618 de 2013 “Establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)