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¿Qué es el silencio administrativo positivo y qué hacer para que surta efectos?

Silencio administrativo positivo (Administrativo)

Johanna presentó una solicitud a una entidad de carácter público la cual nunca fue respondida. Un compañero le comentó que de acuerdo a lo establecido en la ley para ese caso en particular, si la entidad no daba ninguna respuesta a la solicitud en un plazo de 6 meses se entendería que la respuesta era a favor del solicitante. A Johanna le gustaría saber más al respecto y cómo hacer efectiva esa figura.

En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable. El silencio administrativo positivo es excepcional y procede solo en los casos expresamente previstos por la ley. 

1. Los requisitos para que se configure el silencio administrativo positivo son que la ley le haya dado a la administración un plazo dentro del cual deba resolver la petición, contemplando de manera expresa que el incumplimiento del plazo tiene efectos de silencio positivo, y que la autoridad que estaba en la obligación de resolver no lo haya hecho dentro del plazo legal.

Dentro del plazo legal no solo se debe emitir la decisión, sino también su respectiva notificación en debida forma.

2. Para que el silencio administrativo positivo surta efectos jurídicos se debe protocolizar a través de una escritura pública ante una notaría.

En la notaría se protocoliza la constancia o copia de la presentación y radicación de la petición, junto con una declaración jurada de no haberle sido notificada la decisión dentro del término previsto por la ley.

3. La escritura pública con sus anexos generan los mismos efectos que un acto administrativo, por lo que se le deberán presentar a la entidad correspondiente para que de cumplimiento y acate los derechos que por la decisión del silencio administrativo positivo se generaron a favor del interesado.


¿El trámite tiene costo?
Las notarías fijan un pago relacionado con los derechos de protocolización.

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  • El silencio administrativo puede ser negativo (se entiende como respuesta desfavorable) o positivo dependiendo las circunstancias:
- El silencio administrativo negativo se presenta cuando transcurridos tres meses a partir de la solicitud no se ha notificado decisión alguna al interesado. Cuando la ley establezca un término mayor a los tres meses para resolver la solicitud, este se configura pasado un mes a partir de la fecha en que se debió resolver la solicitud o petición.

  • El silencio administrativo positivo tiene un carácter excepcional, solo para los casos expresamente establecidos en la ley.
  • Los términos para que se entienda producida la decisión positiva presunta comienzan a contarse a partir del día en que se presentó la petición o recurso.
  • El acto positivo presunto podrá ser objeto de revocación directa por parte de la Administración en los términos dispuestos por la ley.

Fecha última actualización: 05/12/2019

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