Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para otorgarle un poder a otra persona para que realice una acción a mi nombre?

Poder (Administrativo)

Matilde necesita a una persona para que se encargue de algunos procesos, trámites o gestiones que él no puede realizar personalmente, ya que no tiene el tiempo y en algunos casos los conocimientos a fondo de los asuntos, sin embargo no sabe qué hacer para formalizarlo. 

Para estos casos y otros similares usted podrá otorgar un poder, documento mediante el cual se autoriza a otra persona para que  realice, por cuenta y riesgo de la primera, la gestión de ciertas actividades, procesos, negocios y/o trámites (generalmente se trata de actos jurídicos, es decir aquellos crean, modifican o extinguen derechos). En este sentido quien otorga el poder se le llama poderdante y quien lo acepta o recibe apoderado. 


1. Para elaborar un poder usted deberá hacer un documento donde se exprese lo siguiente: 

La identificación (nombre y cédula) de las personas que realizan el poder, esto es poderdante (quien lo otorga) apoderado (quien recibe y acepta la autorización o representación).
Facultades que se le otorga (la o las actividades, procesos, trámites, gestiones o negocios que va a realizar) ejemplo: cobros, pagos, administración de bienes.  
Fecha en la cual se otorga.
Se recomienda consignar en el documento, la advertencia de que el mismo se entenderá vigente mientras no sea revocado expresamente por quien lo otorga o cuando se presenten las causales que la ley establece para su terminación (ver pestaña tenga en cuenta).

2.  El poder puede ser especial o general, esto es: 

Especial: si comprende uno o más negocios especialmente determinados (es decir se constituye para realizar ciertas actividades que deben especificarse claramente). 
General: cuando se otorga para realizar  todos los negocios del poderdante (quien da la autorización).

3. Una vez realice el documento debe acudir ante la notaría más cercana a su municipio con el fin de elevarlo a escritura pública (documento en el que se hace constar ante un notario público un determinado hecho o un derecho).


¿El trámite tiene costo?
Sí, Las notarías cobran unas tarifas por sus servicios.
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
El poder se puede otorgar mediante una figura contractual llamada mandato. Para más información sobre este tema haga clic aquí: 
El poder o mandato termina por: 
- Por haber realizado la actividad o gestión para la que fue constituido.
- Por la expiración del término del mandato.
- Por revocatoria del mandante.
- Por renuncia del mandatario.
- Por la muerte del mandante o del mandatario.
- Por la quiebra o insolvencia del uno o del otro.
Podrá sustituirse el poder siempre que no esté prohibido expresamente. 
El poder conferido por escritura pública, puede sustituirse para un negocio determinado, por medio de memorial (Escrito, solicitud para pedir algo).
En proceso judicial, el poder termina con la radicación en secretaria (despacho donde se encuentre el proceso) del escrito en donde se revoque o se designe otro apoderado.  
La renuncia del apoderado o mandatario no pondrá fin a sus obligaciones, sino después de transcurrido el tiempo razonable para que el mandante pueda administrar los negocios encomendados. De otro modo se hará responsable de los perjuicios que la renuncia cause al mandante; a menos que se halle en la imposibilidad de administrar por enfermedad u otra causa. 
En proceso judicial, la renuncia no pone término al poder sino 5 días después de presentado el memorial de renuncia en el juzgado, acompañado de la comunicación enviada al poderdante (quien otorga el poder) en tal sentido. 
El apoderado o mandante  (quien hace el encargo o gestión) que no cumpla con aquello a que está obligado, autoriza al mandatario para desistir de su encargo. 
En caso de incumplimiento por parte del abogado que tenga poder en su proceso judicial, usted podrá presentar queja. Para más información sobre este tema haga clic aquí: ¿Qué debo hacer si mi abogado incumple con lo que le he encargado? 
El poder especial para un proceso prevalece sobre el general conferido por la misma parte. 
El mandatario (quien realiza las actividades o gestiones) es obligado a dar cuenta de su administración.

Fecha última actualización: 19/02/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre cómo hacer un poder  usted podrá acercarse a la personería, defensoría del pueblo o consultorios jurídicos de su municipio.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)