Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer para que una persona que está en la cárcel pueda solicitar permiso para asistir al funeral de un familiar?

Permiso excepcional de recluso por muerte de familiar (Penitenciario)

Dayana está cumpliendo una condena en la Cárcel El Buen Pastor desde hace dos años. Su papá, por su avanzada edad, tenía varias complicaciones de salud y después de sufrir un infartó falleció el día de ayer y mañana será el sepelio en el cementerio municipal y ella quiere asistir

Un camión se quedó sin frenos y causó un choque múltiple entre varios carros y motos que transitaban por la avenida. En el accidente falleció Edison, el conductor del camión, y otras tres personas. La esposa de Edison está cumpliendo una condena en la cárcel municipal y quiere asistir al funeral de su esposo.

En este y otros casos similares, existe un procedimiento administrativo en el que el interno solicita permiso para visitar a un familiar gravemente enfermo o asistir a su funeral.  

1. Se debe solicitar el permiso ante el Director del Centro de Reclusión (Cárcel) si la persona ya está condenada, o ante el juez que lleva el proceso si aún no ha se ha producido la condena.

Al trámite se le aplica la regulación del derecho de petición. Puede ampliar la información sobre el derecho de petición haciendo clic aquí.  

2. En la solicitud se debe indicar porqué se necesita el permiso excepcional de salida. Tenga en cuenta que la ley lo permite ante la enfermedad grave o muerte de un familiar, pero se ha autorizado en otros casos como visita entre familiares presos o para trámites de extrema necesidad que requieran la presencia del recluso.

Se deben aportar las pruebas que demuestren que es cierta la necesidad del permiso.

3. El permiso puede otorgarse o no, a discreción del director o el juez. En caso de concederse, será máximo por 24 horas, más el tiempo de desplazamiento en caso de que el recluso se tenga que movilizar a otro municipio. 



Requisitos generales
¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio

Se puede acudir a la asesoría y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, en caso de que no se atiendan las solicitudes presentadas o se nieguen injustificadamente, para adoptar medidas o interponer acciones (Reiterar la solicitud, presentar acción de tutela) en caso de esto implique una vulneración de derechos

Fecha última actualización: 15/07/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Sentencia de 14 de agosto de 2018, radicado 99630. M.P. Patricia Salazar Cuellar.
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Sentencia de 9 de junio de 2016, radicado 86008. M.P.  José Luis Barceló Camacho.
Corte Constitucional. Sentencia T-002 de 2014. M.P. Mauricio González Cuervo.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)