Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer para donar parte o la totalidad de mis bienes?

Donación (Civil)

Carolina quiere regalarle una casa de su propiedad a su sobrina que es madre soltera y aun no tiene donde vivir, como no es una venta ella quiere saber cómo podría hacerlo, sin tener problemas con sus hijos cuando ella muera.

Joaquín tiene tres hijos y varias propiedades. Como sólo uno de ellos se ha encargado del cuidado de su finca ahora que él no puede estar pendiente, quiere regalársela definitivamente a su hijo y no esperar a dejársela como herencia. Quiere saber si es posible hacerlo.

En este y otros casos similares, se puede acudir a la figura de la donación entre vivos.

1. La donación es un acto en el que se transfiere una parte o la totalidad de los bienes a otra persona, gratuitamente y de manera irrevocable (permanente).

2. Cuando es sobre bienes inmuebles (casas, apartamentos, fincas), la donación debe hacerse a través de escritura pública, la cual se inscribe en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente. 

Se requiere también autorización del Notario mediante escritura pública cuando se trate de bienes que tengan un valor superior a 50 salarios mínimos mensuales o cuando la donación no se dé por la sola intención del donante, sino que esté sometido a un plazo o condición, por ejemplo, el contraer matrimonio, o cursar una carrera determinada.

3. La donación debe ser aceptada por la persona a quien se le hace, es decir, el donatario (beneficiario). Mientras no se acepte y se informe al donante tal aceptación, esta podrá ser revocada por el donante. 


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado?
  • Se recomienda que el proceso de donación se dé con la asesoría de un abogado, para garantizar el cumplimiento de los requisitos de ley. 

Ir a Directorio
  • La donación puede ser a título singular, cuando sea sobre uno o alguno de sus bienes, o a título universal, cuando sea de todos los bienes del donante. En este último caso debe reservarse lo necesario para continuar financiando su nivel de vida.

  • Tanto el donante como el donatario deben ser personas con capacidad para administrar y disponer de sus bienes. El donatario puede manifestar su aceptación directamente o a través de otra persona con poder especial o general. También pueden aceptar los ascendientes y descendientes del donatario.

  • No toda entrega gratuita de bienes se entiende como donación. Según la ley no es donación el repudio de una herencia, legado o donación; el comodato de bienes, aunque normalmente se den en arriendo; ni el mutuo sin interés; la prestación de servicios gratuita; ni la constitución de fianza, prenda o hipoteca en representación o beneficio de otro.

  • Cuando se trata de donación a título universal, es decir, de la totalidad de los bienes del donante, total o una cuota de los bienes del donante, debe hacerse la insinuación ante notario, el otorgamiento de escritura pública y la inscripción de esta cuando los bienes lo requieran -como los inmuebles-. Además, se debe presentar un inventario de los bienes, de no hacerlo la donación es nula.

  • Se debe tener en cuenta que la donación puede convertirse en un acto simulado por medio del cual se termina defraudando la futura sucesión del donante. Para evitarlo, al hacer la donación se deben respetar las legítimas de ley, es decir, la cantidad de los bienes que por ley le corresponderían a los descendientes o ascendientes del donante. Actualmente, esas legítimas son el 50% de la totalidad de los bienes de la persona.

  • Para evitar actos de simulación o falsas donaciones, a partir de la Ley 1564 de 2012 -Código General del Proceso-, introdujo la figura de la partición del patrimonio en vida.  

Fecha última actualización: 31/10/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

  • Se recomienda que el proceso de donación se dé con la asesoría de un abogado, para garantizar el cumplimiento de los requisitos de ley. 
  • En la mayoría de las ocasiones la donación debe protocolizarse en escritura pública, como cuando se trate de bienes inmuebles, cuando sea por cuantía superior a 50 salarios mínimos mensuales o cuando sea una donación con causa.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)