Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué hacer para publicar, distribuir y comercializar una obra literaria, artística o científica?

Contrato de edición (Comercial)

Yuliana escribió una novela romántica, desea dar a conocer su obra por lo que está interesada en que esta sea publicada y distribuida. Le gustaría firmar un contrato en ese sentido con una editorial.

Para este caso y otros similares, se recomienda celebrar un contrato de edición, mediante el cual un autor de una obra literaria, artística, científica o didáctica, se obliga a entregarla a un editor que se compromete a publicarla y distribuirla en contraprestación de una remuneración económica.

1) Para celebrar un contrato de edición, se debe elaborar un documento escrito en el que se estipule como mínimo lo siguiente:

- Si la obra es inédita o no
- Si la autorización es exclusiva o no 
- El plazo y las condiciones en que debe ser entregado el original
- El plazo convenido para poner en venta la edición
- El plazo o término del contrato cuando la concesión se hiciere por un período de tiempo
- El número de ediciones o de impresiones autorizadas
- La cantidad de ejemplares de que debe constar cada edición
- La forma como será fijado el precio de venta para cada ejemplar al público
- La remuneración del autor (a falta de estipulación se presumirá que corresponde al autor un 20% del precio de venta al público de los ejemplares editados)
- En lo posible, las obligaciones específicas del editor y del autor.

2) Después de especificar dentro del contrato las condiciones que se consideren pertinentes, este debe ser firmado por las personas interesadas (autor y editor).

3) Registrar el contrato de edición ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Aunque no es requisito de igual manera usted puede solemnizar dicho contrato elevándolo a escritura pública.


¿El trámite tiene costo?

El registro e inscripción de este contrato ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, podría acarrear algún cobro.


¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
A falta de estipulación expresa, se entenderá que el editor solo puede publicar una sola edición.

La edición o ediciones autorizadas por el contrato deberán iniciarse y terminarse durante el plazo estipulado en él. 

En caso de silencio al respecto ellas deberán iniciarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrega de los originales, cuando se trate de la primera edición autorizada o dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se agote la edición anterior cuando el contrato autorice más de una edición.

Las normas del contrato de edición de obra impresa son aplicables en lo pertinente a los contratos de edición de obras musicales.

Por el solo contrato de edición no se transfiere el derecho de autor.

Las obligaciones del editor son, entre otras, la de reproducir la obra en la forma acordada; no alterar la obra original ni hacer supresiones, adiciones o modificaciones sin intervención directa del autor; realizar la distribución de la obra en el plazo y las condiciones convenidas; dar publicidad a la obra para asegurar su rápida difusión; y pagar al autor la remuneración establecida.

Las obligaciones del autor son, entre otras, entregar al editor la obra elaborada y lista para la reproducción dentro del plazo determinado, así como responder ante este por la autoría y la originalidad de la obra. 

Fecha última actualización: 29/07/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre el contrato de edición usted podrá acercarse a un consultorio jurídico de su municipio.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)