Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Cómo se puede garantizar el cumplimiento de una obligación?

Cláusula Penal (Civil)

Sandra va a firmar una promesa de compraventa con Andrés, en la que ella se compromete a venderle su casa y él a comprarla, en un plazo de 2 meses mientras él reúne el dinero que acordaron y ella paga los impuestos y consigue una casa para pasarse. 
Sandra quiere estar segura que Andrés si va a cumplir la promesa, porque sino ella perdería los dos meses sin buscar otro posible comprador.
En este y otros casos similares, en los que se busca asegurar el cumplimiento de una obligación se puede pactar entre las partes una cláusula penal. 

1. Una cláusula penal es una cláusula que acuerdan las partes en un contrato para asegurar el cumplimiento de una obligación, pues en caso de incumplirla, por no realizarla, hacerlo solo de forma parcial o no hacerla en el tiempo pactado, tendrá que dar o hacer lo que se pacte.

Además de conminar el cumplimiento de la obligación principal, la cláusula penal es una tasación anticipada de los perjuicios que se puedan causar por el incumplimiento 

2. Es una obligación accesoria que se pacta dentro de un contrato, indicando que, en caso de no cumplir la obligación principal del contrato, se deberá dar o hacer lo que se pacte como pena. Está sometida a la condición de que se incumpla la obligación principal, por ejemplo, el pago del precio pactado en la compraventa. 

Adicionalmente, una vez se incumpla se deberá constituir al deudor en mora, a menos que la obligación principal sea de no hacer algo, caso en el cual se deberá la cláusula penal desde el momento en que se realice la acción que se había prometido no hacer.

3. Una vez incumplida la obligación, la parte cumplida o que haya estado disponible para cumplir podrá pedir al incumplido el pago o la ejecución de la acción pactada como pena.

En todo caso, es conveniente que en el documento se aclare que este presta mérito ejecutivo, para que en caso de que el incumplido tampoco cumpla con la cláusula penal (que es lo más seguro pues sino cumplió lo que originalmente se había comprometido, difícilmente lo hará con la sanción), se pueda realizar el cobro de la cláusula penal instaurando un proceso ejecutivo.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio

Fecha última actualización: 07/11/2019

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)