Modo Lector de Texto

Imagen representativa de un Tema de Justicia

¿Qué debo hacer si me están amenazando?

Amenazas (Penal)

Gerardo es un líder en su comunidad; hace varios días ha venido recibiendo amenazas por medio de redes sociales, al principio no le prestó atención pero ahora las amenazan se han subido de tono, tanto así que le han llegado a decir que lo van a matar. Gerardo se encuentra atemorizado ya que considera que está en peligro su vida, pero no sabe qué hacer para encontrar ayuda. 

Hilda ocupa un cargo importante en su municipio, últimamente la han estado amenazando a ella y a varios de sus compañeros de trabajo por medio de panfletos que llegan a su oficina. Esas amenazas han generado preocupación y alarma, sin embargo no saben a quién acudir para poder encontrar ayuda. 

Para estos casos y otros similares en los cuales por cualquier medio apto para difundir el pensamiento (llamadas, mensajes en redes sociales, panfletos, cartas amenazantes, o por cualquier medio de comunicación, etc.)  se atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, se está en presencia del delito de amenaza, razón por la cual usted puede acudir a la autoridad competente y denunciar. 

1. Si usted es víctima o conoce casos que configuren el delito de amenaza, debe presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos. 

La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de recepción de denuncias (pueden estar ubicadas en un sitio independiente o dentro de las URI); las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I- o las Casas de Justicia. Para más información haga clic aquí  

2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional más cercano, quienes recibirán su denuncia y la redireccionarán de inmediato a la autoridad competente. 

3. Si considera que existe peligro inminente en contra de su vida, integridad, libertad y seguridad personal, como consecuencia del cargo que ostenta; las funciones que debe realizar por su trabajo; por ser dirigente de grupos políticos; ser líder social o de su comunidad; periodista; víctimas del conflicto armado, ser testigo en casos que tengan que ver con el conflicto u otros, usted podrá solicitar medidas de protección, ya sea a la Unidad Nacional de Protección o ante la Fiscalía General de la Nación. Para consultar más sobre estos temas, así como cuáles son las personas que pueden acceder a estas medidas y en qué tipo de casos puede consultar aquí.


¿El trámite tiene costo? No
¿Necesita abogado? No
Ir a Directorio
Una vez presentada la denuncia se iniciaran las investigaciones y de ser procedente, se adelantará el proceso penal que dará lugar a imponer, en caso de que se tenga certeza del o los responsables, las sanciones a que haya lugar. 

La pena de prisión estipulada para el delito de amenaza es de uno (1) a cuatro (4) años y multa de diez (10) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si la amenaza o intimidación recae sobre un servidor público perteneciente a la Rama Judicial o al Ministerio Público o sus familiares, en razón o con ocasión al cargo o función que desempeña, la pena se aumentará en una tercera parte.

Cuando la Fiscalía tenga conocimiento de un hecho respecto del cual constate que no existen motivos o circunstancias fácticas que permitan su caracterización como delito, o indiquen su posible existencia como tal, dispondrá el archivo de la actuación. Sin embargo, si surgen nuevos elementos probatorios la investigación se reanudará mientras no esté extinta la acción penal. 

Fecha última actualización: 29/05/2018

La información mostrada en esta página es oficial, aunque está sujeta a modificaciones a partir de la fecha de última actualización indicada.

Si requiere mayor información o asesoría sobre como denunciar el delito de amenaza puede acudir ante la Personería, Defensoría del Pueblo, o consultorios jurídicos de su municipio.  Así mismo, podrá consultar las “preguntas frecuentes” de la página de la Fiscalía General de la Nación, aquí.  

Calificación

Buscamos que la información publicada sea adecuada y útil para usted, razón por la cual su opinión es importante para nosotros, lo invitamos a calificar este y otros contenidos, haciendo clic en el botón "calificar el contenido". Promedio de calificación sobre la ruta de justicia:

Documentos y Archivos Relacionados (Formatos e Información Adicional Disponible)